Blogia
TV San Juan

Cumple 25 años el Plan Turquino

Cumple 25 años el Plan Turquino

Escrito por Ana María Sabat   

Con una tasa de mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos en el primer cuatrimestre de 2012, un indicador que corrobora la calidad del trabajo en el programa materno infantil en las montañas vueltabajeras, arribó Pinar del Río al aniversario 25 del Plan Turquino.

Esperanza Novo Padrino, secretaria ejecutiva de la comisión provincial de este plan, informó que el territorio obtuvo este año la categoría de avanzada, por el trabajo sistemático en las principales acciones que contempla este proyecto, concebido para el desarrollo integral de las montañas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Sobresalen en la etapa el cumplimiento en la producción cafetalera y en indicadores forestales como la madera aserrada, la resina de pino y el carbón vegetal.

Los montañeses se distinguieron, además, por los resultados en la apicultura, así como en la ganadería, con énfasis en la producción equina y específicamente la mular.

Otros indicadores positivos son la cobertura total de los servicios médicos, estoma-tológicos y de enfermería, y la estabilidad en aspectos de carácter social como la educación, -incluida la Superior-, cultura, deporte, vivienda, y la actividad científico técnica, entre otras.

El municipio de La Palma descolló por su labor en los diferentes indicadores del Plan Turquino en el 2011. Le siguieron los territorios de Guane y Minas de Matahambre.

 

0 comentarios