Blogia
TV San Juan

Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos en Sandino ¡Alerta!

Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos en Sandino ¡Alerta!

Escrito por Marelis Corvea Barreto

Cuba para facilitar este proceso crea los centros con este propósito como parte del perfeccionamiento del sistema de Defensa Civil los cuales cuentan con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias como el Programa Mundial de Alimentación y organismos no gubernamentales radicados en el país.

Sandino al igual que los demás territorios del archipiélago cubano tiene un centro de este tipo que permite a las autoridades locales organizar y evaluar la magnitud del riesgo de desastre territorial e instrumentar su manejo más eficiente con el mero objetivo de preservar a la población y los bienes materiales.

Papel esencial desempeña esta institución en la planificación de las medidas necesarias para la reducción de las vulnerabilidades y su control, y en el fomento de una cultura de reducción de desastres en los pobladores, al tiempo que facilita la preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar los peligros derivados de un fenómeno y su incidencia en cualquier zona.


Jesús Bernal Machado máximo directivo de este centro en Sandino, informó que la experiencia de los eventos que han afectado al país en los últimos años y en particular los estudios y valoraciones realizadas de las vulnerabilidades y riesgos han determinado las prioridades de la entidad la cual cuenta con un aguerrido colectivo.

Expresó que disponen de todo un módulo estandarizado de equipos e insumos que les permite obrar a tiempo y evitar males mayores ante situaciones excepcionales.

Al hacer un resumen de su labor en estos cinco años de funcionamiento valoró de gran importancia su gestión y la consideró como una herramienta vital del Sistema de Defensa Civil Cubano lo que pone una vez más de manifiesto la grandeza de la Revolución en su afán por preservar al hombre y sus recursos.

 

0 comentarios