Blogia
TV San Juan

Minas de Matahambre a favor de la diversidad biológica

Minas de Matahambre a favor de la diversidad biológica

Escrito por Yudith Ramos Martínez  

La pérdida de la diversidad biológica se registra como uno de los problemas globales en la situación ambiental actual.

Es necesaria la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluyendo ecosistemas terrestres y marinos para preservar presentes y futuras generaciones.

Los seres vivos forman comunidades que interactúan entre sí y estos a su vez con el aire, el agua y el suelo que les rodea, provocando que la tierra se convierta en un lugar habitable.

La pérdida y la fragmentación del hábitat y la sobreexplotación de especies de la flora y la fauna conllevan a la extensión de muchas especies, un problema que afecta también a nuestra nación.

Contaminación ambiental, tala y quema de árboles, sobrepastoreos y sobrepescas, uso irracional de productos químicos tóxicos, conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos y la manipulación genética irracional de especies son otros de los fenómenos que atentan contra la diversidad biológica.

Las principales amenazas que en nuestro país enfrenta, la variabilidad de organismos, está asociada a la acción del hombre sobre el medio ambiente, convirtiéndolo en enemigo arbitrario de su propia especie.

Muchas iniciativas se han generado en Cuba para la protección de la diversidad biológica, todas ellas concretadas a distintos niveles territoriales que devienen en un componente integral del desarrollo económico.

El municipio de Minas de Matahambre se suma a la adopción de medidas para protegerla. Contamos con la aprobación por su Consejo de la Administración del área Venero-Malas Aguas como zona especial de reserva sostenible.

En estos momentos elaboran el informe para su consentimiento por el Consejo de Estado de la República de Cuba, teniendo en cuenta la Resolución 201 del 2001 de áreas protegidas, según nos informa Felipe Madrazo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el territorio.

Trabajan además en la organización de una segunda medición de los desechos sólidos que llegan a la playa de Río del Medio, en la costa norte de Minas.

En Sumidero, un grupo de especialistas, trabajan en la Cuenca del Cuyaguateje desarrollando un estudio del impacto antrópico hacia los recursos naturales del río.

Estas son las mayores zonas pantanosas del municipio, incluye lagunas costeras, aguas endorreicas y el centro histórico "Bahía Malas Aguas", poco tocada y muy naturalizada, logrando conservar la única población de ostiones preservada hasta el momento, en nuestros litorales.

El uso sostenible incluido en la diversidad biológica, es el elemento clave para su desarrollo. Todos estamos en el deber de protegerla.

 

0 comentarios