Blogia
TV San Juan

Por buen surco beneficio del tabaco en Pinar del Río

Por buen surco beneficio del tabaco en Pinar del Río

Escrito por AIN

El beneficio del tabaco correspondiente a la cosecha 2011-2012 avanza con halagüeños resultados en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.

Enrique Cruz Villate, jefe del Grupo Provincial Tabacalero, aseguró que culminó ese paso en la variedad rubio, cuyas plantaciones reportaron afectaciones en el municipio de Sandino.

Respecto al tapado -aportador de las capas que revisten al afamado habano- se aprecia en el tabaco procesado un incremento en el número de esas hojas destinadas a la industria del torcido.

Próximamente iniciarán el beneficio del conocido por "sol ensartado"; y para julio, el de "sol en palo", como son definidos entre los vegueros; en tanto mantienen la debida cautela, debido a las condiciones de humedad relativa reinantes en el territorio.

Esta tuvo la característica de ser una campaña corrida, se atrasó por las lluvias de octubre, las cuales arrasaron los canteros; sin embargo, existen condiciones de hacerla superior a la del pasado año, tras el esfuerzo de todos los productores, sentenció.

En esa cosecha se sembraron 15 mil 756 hectáreas de tabaco, durante la cual sobresalieron especialmente los municipios de San Juan y Martínez, Pinar del Río y Consolación del Sur -integrantes del macizo tabacalero-, además de Viñales y Los Palacios.

Con la contratación a los productores, comenzaron los preparativos para la próxima contienda, cuyo programa de siembras está aún por definir.

Pinar del Río aporta a la nación alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, según informes del sector.

0 comentarios