Blogia
TV San Juan

Barredor de lagunas

Barredor de lagunas

Escrito por Zenia Regalado

Para nadie es un secreto que en cursos anteriores, antes de las transformaciones en la educación los estudiantes llegaban a la Universidad algo desorientados y con lagunas en el conocimiento.

Al entrar ellos en un centro de altos estudios, entonces la meta era ingeniárselas para "subirles el techo".

Si hay un área de la universidad Hermanos Saíz -en octubre cumplirá 40 años- que tiene resultados en ese desafío es el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (Ceces) dedicado a la Pedagogía y la Didáctica, con nueve doctores a tiempo completo y 15 colaboradores de la Universidad con igual categoría.

"Están muy bien preparados", nos dijo Dorelys Canivell Canal, profesora adjunta de tercer año de la carrera de Periodismo en la asignatura de Ética y Deontología (principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional), quien concluyó un diplomado básico de Pedagogía gracias a dicho centro.

El curso pasado ella impartía Televisión a segundo año, y el Ceces, creado en 1998 por la doctora Teresa Díaz Domín-guez, tuvo la iniciativa de vincular a un grupo de estudiantes de Periodismo a esa institución para que aprovecharan el equi-pamiento chino y el gestionado por ellos, como computadoras, medios para editar programas y set de filmación.

"En su tiempo libre -refiere Canivell Canal- y hasta altas horas de la madrugada, ellos hicieron noticieros y documentales para la intranet de la Universidad y tributaron productos comunicativos para dos secciones: Cuando habla un maestro y Encuentros, este último con entrevistas a personalidades que visitan la provincia".

Evelyn Corbillón Díaz, estudiante de tercer año de dicha especialidad, explicó que también realizan medios didácticos. "En una oportunidad efectuamos sondeos de opinión acerca de si hay crisis de valores en la Universidad y aportamos artículos para la asignatura Debate y Reflexión, los cuales se colocan en la intranet y así desarrollamos habilidades, para las prácticas en los medios de prensa".

El doctor Pedro Alfonso Alemán, director del Ceces, asegura que este se ha convertido prácticamente en unidad docente de dicha carrera. Indagamos y no es la única con la cual tienen proyectos vinculados con estudiantes.

Iniciarán otro con la licenciatura en Estudios Socioculturales, también para la web del centro (ceces.upr.edu.cu). Se trata de una galería de arte virtual con obras y autores del territorio.
Además, brindan servicios de orientación psicopedagógica en los que intervienen estudiantes de Psicología, varias de las tesis de ellos se aplican en la Facultad de Montaña de San Andrés, en el Centro Universitario Municipal de Viñales y en la carrera de Agronomía.

DESARROLLO LOCAL

La única universidad que cubre todas sus plazas de esa última especialidad es la de Pinar del Río, pero en el primer año un número significativo la abandona, de ahí la importancia de darles la atención necesaria y fortalecer la preparación de sus profesores.

En esa carrera, con asesoría del Ceces, se aplicará el proyecto Compañero, una tutoría que realizarán alumnos de años terminales con los de primero, así podrán guiarlos y compartir herramientas necesarias en el aprendizaje.

En el primer año de todas las carreras comenzará a impartirse la asignatura Aprender a aprender, con la cual adquirirán habilidades para gestionarse el conocimiento y no faltará cómo desenvolverse con la plataforma informática moodle, donde pueden buscar bibliografía para sus materias.

El impacto del centro en el desarrollo local es de gran valor, pues en él se imparte el único doctorado del país en ciencias pedagógicas acreditado de excelencia y también tiene a su cargo una maestría en ciencias de la educación.

Conversamos con varios de sus nueve doctores, seis de los cuales proceden de la universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive, entre ellos Ernesto López Calichs, Juan Lázaro Márquez y Mario Jorge Malagón Fernández, quienes coincidieron en señalar que han podido multiplicarse gracias al trabajo en equipo, pues además ejercen la docencia.

Colocarse frente a un aula universitaria no es cuestión de juego, los alumnos enseguida se dan cuenta si el profesor está preparado o no. En la formación de profesionales de alta calidad el Ceces desempeña un papel fundamental.

 

 

En marcha proceso de rendición de cuenta

Escrito por Ramón Brizuela Roque

El último proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, en el actual mandato, se encuentra en marcha con un buen porcentaje de soluciones a nivel de comunidad.

Se han celebrado 908 reuniones de vecinos y para el 20 de junio próximo deberán estar realizadas 4 382. Las pocas suspendidas han sido por causa de las lluvias.

Los planteamientos captados suman 2 116, de los que 819 deben resolverse a nivel del barrio, 838 son de competencia municipal, 370 dependen de la provincia y 89 demandan de decisiones nacionales.

La categoría de los planteamientos se la confieren su complejidad y las posibilidades de solución, porque en algunos casos de financiamiento, inclusión en el plan de la economía, nuevas inversiones o determinaciones que rebasan el marco del territorio.

Los de solución local los enfrenta el delegado con sus electores y muchas veces son de índole organizativa, toma de decisiones o trabajos susceptibles de realizarse sin recursos.

Estas reuniones son la más clara expresión democrática del Poder Popular, porque las administraciones y cuadros interactúan con el pueblo, aunque en ocasiones hay organismos morosos o negligentes.

 

0 comentarios