Blogia
TV San Juan

Brigadas pinareñas trabajan en mejoramiento de vía férrea

Brigadas pinareñas trabajan en mejoramiento de vía férrea

 

Como parte de los esfuerzos por recuperar el ferrocarril y su infraestructura en Cuba, brigadas del sector en Pinar del Río mejoran varios tramos de esa vía en el territorio.

Según Miguel Carvallea, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes en Vueltabajo, desde febrero comenzaron las labores entre los kilómetros 122 y 138 de la línea oeste, que comprende desde el poblado de Herradura hasta Puerta de Golpe

Se prevé concluir en junio, y a la par de la colocación de miles de traviesas realizan también trabajos de alineación y nivelación de esa ruta férrea.

En el avance de la tarea ha sido decisivo el aporte de dos pelotones del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Añade la fuente que al tramo se suman otros de singular importancia para el transporte de pasajeros como el de Pinar del Río-Guane, en tanto tienen lugar reparaciones ligeras de la cama de los puentes ubicados a lo largo del camino de hierro.

Todo este quehacer –puntualizó Carvallea- responde a la necesidad de mejorar en esos puntos la marcha y seguridad de los trenes, los cuales reportan una velocidad limitada de sólo 20 kilómetros por hora.

En enero fue recuperado en los talleres ferroviarios un coche motor con capacidad para 70 viajeros, dirigido a cubrir una ruta de 55 kilómetros comprendida entre la estación de Antigua, en el municipio de Consolación del Sur, hasta Galafre.

Ello precisó la construcción de un viradero en el poblado de Galafre, llevado a cabo por la Brigada de Vía 24103, con piezas recuperadas de la línea perteneciente al antiguo central Manuel Sanguily, actualmente en desuso.

0 comentarios