Blogia
TV San Juan

Lugo Fonte pide generalizar ventas directas al turismo

Lugo Fonte pide generalizar ventas directas al turismo

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reiteró en La Habana la necesidad de que las ventas directas de productos agrícolas al turismo se generalicen en todo el movimiento cooperativo y campesino.

En un encuentro en la sede de esa organización con representantes de las mejores cooperativas de crédito y servicios de Artemisa, y directivos de los hoteles Nacional y Tryp Habana Libre, Lugo Fonte recordó que el General de Ejército Raúl Castro delegó la tarea en la ANAP,"un viejo reclamo de sus miembros, y no vamos a fallarle", acotó.

Por ello, consideró inadmisible que en la capital, principal polo turístico del país, todavía no haya prendido con fuerza el abastecimiento de viandas, vegetales y frutas frescas a las instalaciones del sector, por los productores de la mencionada provincia, Mayabeque y La Habana, donde pueden crearse las condiciones para su materialización.

Consideró que en aquellos lugares donde se generaliza la experiencia hay una gran aceptación, y de esa manera el movimiento cooperativo y campesino contribuye al desarrollo del turismo, de ahí el interés de evaluar en cada territorio cómo marchan las ventas directas, qué trabas hay y cómo resolverlas rápido.

Ante la preocupación de varios presidentes de cooperativas sobre las dificultades con el transporte y el combustible, el dirigente anapista propuso que cada vez que sea posible se pusieran de acuerdo varias entidades para en un mismo camión traer todos los productos, y entre todas asumir esos gastos.

Lugo Fonte informó que está en vías de solución el problema de los envases (plásticos), e insistió en la urgencia de formalizar los contratos correspondientes con cada hotel de la capital, a partir de sus demandas o necesidades.

En el encuentro, Antonio Martínez, director general del Hotel Nacional, y Norma Estrada Ballate, subdirectora general del Tryp Habana Libre, destacaron cuánto esa medida contribuye a brindarle una mejor atención al turista, al ofrecerle alimentos del agro frescos, variados y hasta desconocidos para muchos de ellos.

Al término de la reunión, los participantes estuvieron en esa última instalación, donde conocieron por medio de Daimar Pérez, chef de cocina, como las frutas son muy demandadas por los visitantes extranjeros.

Tras el ameno diálogo entre los directivos del hotel y los cooperativistas artemiseños, el presidente de la ANAP dijo a la AIN que el recorrido "les permitió tomar mayor conciencia de la importancia de la tarea que Raúl nos dio, y de no perder tiempo en crear las condiciones para cumplirla".

AIN

0 comentarios