Blogia
TV San Juan

Pinareños en Londres: Yordanis García, ¿entre los más completos?

Pinareños en Londres: Yordanis García, ¿entre los más completos?

Pinareños en Londres: Yordanis García, ¿entre los más completos?

Escrito por Glauber García Lara

Cuando hace apenas un lustro un joven sanluiseño se asomó al panorama atlético mundial, muchos especialistas del campo y pista consideraron que se hallaban ante el nacimiento de un talento único, capaz de dominar la más exigente de todas las pruebas del deporte rey.

Con 188 centímetros de altura y 80 kilogramos de peso, Yordanis García Barrisonte es un atleta con condiciones naturales difíciles de encontrar en el decatlón.

El decatleta de por sí se divide en dos categorías: o es saltador-velocista, o entonces se destaca en los lanzamientos y cumple en el resto, casi nunca puede abarcar a plenitud todo el espectro de las 10 modalidades.

Gavino López, entrenador del medallista olímpico y mundial Leonel Suárez, me confesó en el 2007: "Si alguien es capaz de sobrepasar la barrera de los 9 000 puntos al igual que Roman Srble, ese es Yordanis, él nació para el decatlón, en el momento que se lo crea y entrene para lograrlo será muy complicado vencerle".

Su afirmación tenía basamento, Yordanis venía de un año mágico con medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y un, histórico en aquel momento, octavo lugar en el Mundial de Osaka con récord nacional incluido de 8 257 puntos.

Tanto en el 2005 como en el 2006 simplemente destrozó todas las marcas en las categorías para Cadetes y Juveniles, coronándose titular universal.

Llegó a Beijing 2008 sin cumplir los 20 años, allí con 7 992 unidades ancló en el puesto 15, mientras Cuba y el mundo asistieron al nacimiento estelar de Leonel Suárez.

A partir de ahí Yordanis alternó buenos resultados, como el octavo puesto en la cita mundial de Berlín, con pobres performances en certámenes por todo el mundo, mientras Suárez se erigió como un baluarte dentro de las comitivas cubanas.

No obstante, Yordanis es un habitual sobre los 8 100 puntos y su nombre se respeta en el ambiente del decatlón, quizás porque sus rivales saben hasta donde puede llegar.

Lo cierto es que dentro de poco participará en sus segundos juegos olímpicos, esta vez con 23 años (cumple 24 el próximo 21 de noviembre), y aunque no es favorito al podio, sí es muy posible que otra vez se inserte entre los ocho mejores del planeta.

Más allá de lo que pueda alcanzar a corto o mediano plazos Yordanis es un deportista a seguir de cerca, sobre todo si tenemos en cuenta que los mejores resultados en su disciplina se alcanzan entre los 25 y 30 años. Veamos como le va en Londres, tal vez en la capital británica comience su asalto definitivo a la cima de su especialidad.

 

0 comentarios