Blogia
TV San Juan

Se afianza Ivanchuk como líder en el Memorial Capablanca

Se afianza Ivanchuk como líder en el Memorial Capablanca

La segunda victoria de Vassily Ivanchuk sobre Leinier Domínguez consolidó al ucraniano en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, que ya vivió seis de sus 10 rondas.

El cinco veces campeón de estos clásicos y décimo en el escalafón mundial (2 764 puntos Elo) venció con piezas negras al ídolo de casa (2 725) para repetir lo sucedido durante la primera vuelta, cuando el color de sus piezas fue inverso.

Aunque los programas informáticos mostraron paridad durante casi todo el encuentro la decisión llegó luego de 38 movidas de una defensa Escandinava, debido a la precisión con que el europeo trabajó los puntos débiles de su contrario.

Con ese desenlace su total ascendió a cinco rayas, por 3,5 el de Leinier, tercero después del ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), que muestra cuatro tras rápidas tablas con su compatriota y entrenador Vladimir Potkin (2 642), dueño de tres.

La otra partida de la jornada hizo feliz al local Yuniesky Quesada (2 625), quien se desquitó de su revés anterior ante el checo Viktor Laznicka (2 693) al doblegarle con figuras claras en 36 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Laznicka quedó en tres unidades y Quesada accedió a 2,5 en premio a la que consideró su mejor desempeño en lo que va de torneo.

Siempre me sentí cómodo, sobre todo después del cambio de damas, y él se complicó mucho con el tiempo, en esa situación cometió un error que le costó calidad y tuvo que rendirse, explicó el ganador.

En el apartado Premier el cubano Yuri González (2 545) logró una segunda victoria consecutiva al disponer de su compañero Holden Hernández (2 570), arribó a cinco puntos y se sostuvo solo en lo más alto a falta de dos fechas.

Igualmente es uno el líder en el colectivo Abierto I, donde el anfitrión Mariano Ortega (2 467) exhibe acumulado de seis unidades completado con triunfo sobre Pedro Jiménez (2 440), otro de la Isla.

AIN

 

0 comentarios