Blogia
TV San Juan

Pesca deportiva, opción turística en Vueltabajo

Pesca deportiva, opción turística en Vueltabajo

La práctica de la pesca deportiva en el río Cuyaguateje, la mayor cuenca hidrográfica del occidente cubano, añade opciones al producto turístico de la cadena extrahotelera Palmares, encargada de variadas propuestas en la provincia de Pinar del Río.

Sus directivos en el territorio significaron la buena acogida de la iniciativa, que consiste en la excursión durante todo un día a través de ese cauce de 112,4 kilómetros de longitud, así como de ciertas lagunas naturales aledañas, en un remanso de aguas dulces situado rumbo al extremo oeste de la Isla.

Al término de la expedición, los visitantes disfrutan de baños en la playa Bailén, situada en la costa sur de un área de vasta historicidad por haber sido escenario de diferentes facetas de las luchas anticoloniales protagonizadas por el Lugarteniente General Antonio Maceo y el Ejército Libertador.

En el trayecto por esa ribera los excursionistas disponen, entre otros medios náuticos, de cinco botes pertrechados para pescar especies como la trucha, el robalo, el sábalo y el macabí, abundantes en el Cuyaguateje.

Ese río, de alta significación económica y ambiental, sujeto a programas conservacionistas de su biodiversidad, atraviesa zonas de los municipios de Minas de Matahambre, Viñales, Guane y Sandino.

Este producto turístico se presentó a alrededor de una decena de agencias de Cuba y a homólogas internacionales, mientras ya disfrutaron la oferta deportiva dos grupos procedentes de Canadá, informó la oficina comercial de Palmares en el territorio.

Inmersa en una nueva mirada de opciones, además de la gastronomía que es su servicio insignia, esa cadena extrahotelera abrió la variante denominada eco- alojamiento, en la Finca San Vicente, en el privilegiado entorno del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de Humanidad.

Allí se alzan los bohíos o típicas construcciones campestres, de madera y techos de guano, ideales para acercar al cliente a los orígenes de la vida de los pobladores de la campiña cubana, en un medio sin par para la observación de la avifauna y el desarrollo del senderismo.

También destaca la posibilidad de degustar fina comida criolla en el famoso restaurante cercano.

A ello se suman los planes de establecer, a más largo plazo, en el municipio de Minas de Matahambre, específicamente en los filones fuera de explotación, un producto turístico único, incluidas las bajadas a esas cavidades; unido al ciclo- turismo de montaña.

Otras oportunidades son el buceo y la actividad náutica en Cayo Jutía, uno de los 160 enmarcados en el Archipiélago de Los Colorados, islote con siete kilómetros de playas paradisíacas.

Pertenecen a Palmares, igualmente, centros de renombre como el Cabaret Rumayor, en la ciudad de Pinar del Río, y los restaurantes Las Barrigonas y Mural de la Pre- historia, este último en Viñales, al pie de un mogote de falla tallada por pinturas, con la evolución de la vida del hombre en la tierra.

En la zona sur, esa cadena da los primeros pasos para el establecimiento de las excursiones por una jornada a los Cayos de San Felipe, área protegida por su biodiversidad y mares virginales, cerca del puerto pesquero de La Coloma; modalidades a favor del contacto del visitante y lo autóctono del territorio.

AIN

0 comentarios