Blogia
TV San Juan

Lluvias favorecen sector agropecuario en Pinar del Río

Lluvias favorecen sector agropecuario en Pinar del Río

Escrito por Elena Milián Salaberri   

El activo inicio del periodo lluvioso, enmarcado de mayo a septiembre, favorece en la provincia pinareña las siembras de cultivos varios y la ganadería, al propiciar condiciones de humedad que redundan en el ahorro de agua embalsada.

De acuerdo con directivos del Ministerio de la Agricultura en el territorio, las sistemáticas precipitaciones benefician en particular al sector ganadero, mejor preparado para fomentar las plantaciones de pastos y con mayor disponibilidad en las fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Tal situación, indicaron, repercute de forma positiva en el estado físico de la masa animal y, por consiguiente, en la recuperación paulatina de la producción lechera, actividad en la cual la provincia acomete un plan anual superior a los 20 millones de litros.

Las propias fuentes significaron el efecto favorable de las aguas en la campaña de primavera de cultivos varios como la yuca, el boniato, el plátano y el maíz, renglón este último que abarcará unas 12 mil hectáreas.

Yoslenys Gálvez, especialista local en agrometeorología, señaló que la arrancada de la etapa lluviosa de 2012 reporta mayor actividad que en los dos años precedentes, sin embargo, en las áreas agrícolas los acumulados no resultaron tan significativos como en zonas urbanas.

Los embalses pinareños se encuentran al 51 por ciento de sus capacidades, alrededor de 396 millones de metros cúbicos, en tanto, las presas de mayor índice de llenado son; El Salto, 80 %;  Guamá, al 75 % y  La Juventud, 53 % confirmó la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Esa situación reclama la continuidad de las medidas dirigidas a contrarrestar el déficit de agua como consecuencia de la sequía sufrida en los últimos tiempos, entre ellas empleo racional del recurso natural agua en la realización de labores agrícolas, según expertos.

0 comentarios