Blogia
TV San Juan

Danza Folclórica estrena El estudiante

Danza Folclórica estrena El estudiante

Escrito por Mayra García Cardentey   

Una trama recreada en La Habana de la década del 50, a partir del argumento tejido desde los diferentes géneros de la época, es la propuesta de la compañía de danza folclórica de Pinar del Río con el estreno de El estudiante, este fin de semana en los horarios habituales del "Milanés".

Enmarcada dentro de los festejos por el décimo aniversario del conjunto escénico vueltabajero, la puesta bajo la dirección de Eneida Sánchez Busta-mante, cuenta los conflictos vividos por un estudiante durante su estancia en la capital cubana, luego de dejar a la novia en su pueblo natal.

"La pieza, de un año de concepción, tiene varios escenarios de desarrollo: un solar, un bar y exteriores de La Habana. Los conflictos suceden a partir de la danza cual hilo conductor con bailes de la época como el cha cha chá, el bolero, el mambo; además de contar con temas iconográficos de la autoría de Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado y Adalberto Álvarez, entre otros", apunta Yaima Redonet Sánchez, a cargo de la obra original.

A estos sucesos se agregan otros narrados a partir de elementos folclóricos como el palo la makuta, el congó y la rumba, agrega Sánchez Bustamante.

Con los protagónicos a cargo de Yusniel Friol Hernández y Olga Lidia Rivero, en la entrega teatral intervienen los 13 integrantes que componen hoy la compañía.

Creada en el 2002, bajo el nombre inicial de Danza en dos tiempos, ya para mediados de año con la profesionalización del conjunto asumen el nombre definitivo de Compañía de Danza Folclórica de Pinar del Río, perfilada hacia este tipo de baile.

Otra rumba, Chancleta, Guerreros por caminos abiertos unidos, Arcaico Nfumu Kiako Makuta, Yoruba, Yo antes de, En lo profundo del mundo y Ocultas de la luz del sol, conforman parte de su repertorio, desde donde se combinan propuestas populares tradicionales, elementos de lenguaje danzario contemporáneo y coreografías de baile de salón.

Son, mozambique, pilón, salsa, rumba, mambo y cha cha chá, están entre los géneros defendidos por la agrupación que pretende festejar también sus 10 años con una gira por comunidades de Matanzas, la cuna de la rumba.

 

0 comentarios