Blogia
TV San Juan

Con Kike Quiñones reír es cosa seria

Con Kike Quiñones reír es cosa seria

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Nadie puede olvidar sus míticos personajes: Bandurria y más recientemente, el negrito Pan con timba de la comedia del teatro vernáculo Reír es cosa seria.

El conocido humorista pinareño Luis Enrique (Kike) Quiñones, por estos días en predios vueltabajeros, sienta bases dentro del panorama escénico de la manifestación en la Cuba de hoy.

Graduado de Licenciatura en educación en el Instituto superior pedagógico Rafael María de Mendive de la provincia más occidental del país, Kike Quiñones este fin de semana recordará a sus coterráneos el buen humor que sabe hacer.

Con un unipersonal y varias dramatizaciones amenizadas por la orquesta sinfónica de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, llega el cómico este domingo y lunes a las  funciones nocturnas del recinto José Jacinto Milanés de la capital provincial.

En la presentación Quiñones dará una muestra de sus populares personajes y chistes con el acompañamiento de la agrupación musical vueltabajera, y en una puesta que como varias de las suyas, se prevé llena de aprovechamiento teatral en cuanto a escenografía, luces y música en vivo.

Una consagrada superación personal caracteriza al actor, egresado de los cursos de verano del Instituto Superior de Arte, donde recibió clases magistrales de Amado del Pino, Francisco López Sacha, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós.

Con más de tres décadas de vida artística, el actual director del Centro Promotor del Humor, tiene entre sus principales propuestas Como en mis quince, que le valió el premio a mejor espectáculo y mejor actuación masculina en el Festival de Humor Aquelarre 2011.

Pero no solo la vertiente cómica ha caracterizado la carrera artística de Quiñones, sus incursiones por el cine no han sido para nada desdeñables. Vale mencionar, en este sentido, su papel en la laureada película El Benny y sus roles en el filme bélico Kangamba y en la reciente producción de Pavel Giroud, Omertá.

Argentina, México y España han disfrutado del humor de este hijo de Occidente acompañado por otros grandes de la escena cubana como Churrisco y Pagola la Paga.

Ahora el frente del Centro Promotor del Humor asume nuevos derroteros, tiene tremendos deseos de hacer avanzar lo mejor de  la manifestación del país, de defender desde la institución un humor conceptual, espectáculos de calidad, con vuelo artístico y elaboración escénica detallada.

Para este pinareño nato, “el humor se piensa, hacer reír es una responsabilidad inmensa con el público, hay que evitar el chiste superfluo, el sketch ridículo y estereotipado”. Pues reír entonces con Kike Quiñones. 

0 comentarios