Blogia
TV San Juan

Ejecutan en Pinar del Rio diversos proyectos internacionales

Ejecutan en Pinar del Rio diversos proyectos internacionales

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Proyectos dirigidos a garantizar servicios médicos, gastronómicos, abasto de agua en comunidades y poblados, de apoyo al proceso de reconversión industrial, en aras de tecnificar e incrementar las producciones agrícolas de gran demanda se ejecutan en esta provincia occidental de Cuba.

Los mismos se realizan con financiamiento internacional, con el auspicio de las Naciones Unidas y la cooperación descentralizada de países de Europa y América Latina.

De los más de 40 en práctica sobresale el endógeno, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Este programa, de cooperación entre Cuba y Venezuela, genera nuevos empleos, mejoras en servicios gastronómicos, médicos, educacionales, en viales y la recuperación de áreas infestadas de marabú, las cuales se destinan a la plantación de frutales, pastos y cultivos varios, con la instalación de sistemas de riego de alta tecnología.

También, favorece organopónicos y fincas de semillas en aras de la sostenibilidad de las producciones agropecuarias, así como puso a disposición de los residentes varios ómnibus de transporte público que cubren la ruta Bolívar, Sandino y Martí hasta la estación de trenes de Isabel Rubio.

Mientras el proyecto Palma contribuye a modernizar la agricultura, con equipos y sistemas de regadíos modernos. Beneficia, además, a nueve, de los 11 municipios vueltabajeros, y constituye importante resorte en la elaboración y comercialización de distintos renglones agropecuarios frescos como los obtenidos en la industria, entre ellos dulces en almíbar, encurtidos, especias.

Interactúan, asimismo, de conjunto con las autoridades de educación en los Institutos Politécnicos Agropecuarios para la formación de técnicos y obreros calificados a fin de garantizar mano de obra joven y calificada en las vegas pinareñas.

Otro significativo es el dirigido a mitigar la anemia entre niños menores de cinco años y embarazadas en los territorios de Viñales, Los Palacios, Pinar del Río y La Palma por su alta incidencia en estos sitios. El mismo tiene como colofón el montaje de una planta, en los predios del Combinado Lácteo de la ciudad capital, para la obtención de alimento seco y fortificados que sustituirá esta importación.

Los pinareños se benefician también con el dirigido a fortalecer las capacidades constructivas locales para la reparación y edificación de viviendas afectadas por los huracanes. Todos ellos colaboran a elevar el nivel de vida de los pobladores de esas localidades con saldos reveladores en el entorno y en sectores sensibles como la producción de alimentos, la salud, la educación y el medio ambiente.

 

0 comentarios