Blogia
TV San Juan

Legisladores de Cuba y México contra bloqueo y por Los Cinco

Legisladores de Cuba y México contra bloqueo y por Los Cinco

Parlamentarios de México y Cuba exigieron hoy desde La Habana al Gobierno de EE.UU. el cese del bloqueo contra la Isla, y la repatriación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene cautivos desde 1998.

Una Declaración Conjunta, suscrita al término de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, señala que la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Antilla Mayor durante más de medio siglo y que tanto sufrimiento ocasiona a su pueblo, es un acto de irracionalidad y un crimen.

Respecto al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los legisladores expresaron su apoyo al justo reclamo para que esos hombres, sancionados a largos años de prisión por delitos que no cometieron, puedan regresar definitivamente libres a su Patria.

Ricardo Alarcón de Quesada y José González Morfín, presidentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Senado mexicano, en ese orden, así como también de las delegaciones de sus respectivos países, rubricaron el documento en la clausura de estos dos días de intercambio y fructíferos debates en La Habana.

Leída por los diputados Carlos Flores, copresidente de la representación de México, y el cubano Tubal Páez, la Declaración Conjunta destaca la contribución de estas reuniones periódicas, la diplomacia parlamentaria y los legislativos de ambas naciones a la recomposición y fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El documento da cuenta de los disímiles temas tratados en estas jornadas, como el cambio climático y, en particular, el fenómeno de los huracanes, un terrible azote para Cuba y México y en cuyo enfrentamiento han de colaborar cada vez más, para minimizar los daños y, sobre todo, preservar la vida humana.

La necesidad de mayor cooperación para el desarrollo y uso racional de las fuentes renovables de energía, fue otro tema en la agenda e, igual, los parlamentarios expresaron su compromiso con el auge de proyectos de intercambio y de la colaboración bilateral en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

Son muchos los asideros, razones y espacios, en los cuales se puede y urge trabajar desde ahora, para asegurar que esos nexos históricos que unen a ambos pueblos se renueven y robustezcan, como un patrimonio vital al servicio de las venideras generaciones de mexicanos y cubanos, enfatiza la Declaración.

La XIII Reunión Interparlamentaria miró también a esta parte del planeta para coincidir en que el destino de la región está en la concreción del histórico anhelo de integración, y apoyar el proceso de constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Antes de suscribir esta Declaración, Alarcón de Quesada y González Morfín destacaron el ambiente de fraternidad y seriedad, el diálogo amplio, abierto y sin cortapisas sobre disímiles temas de interés bilateral, y el alto nivel de coincidencia en las cuestiones fundamentales, logrados en este encuentro.

Gracias, Cuba, por tanta hospitalidad, amistad y afecto, expresó el Presidente del Senado mexicano, en tanto Alarcón de Quesada agradeció a la delegación del país vecino su solidaridad manifiesta con causas que para el pueblo cubano representan una cuestión de honor, de principios.

AIN

0 comentarios