Blogia
TV San Juan

Beneficiosas las lluvias reportadas

Beneficiosas las lluvias reportadas

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Las precipitaciones registradas en los últimos días en Pinar del Río, sin cubrir las expectativas, propician humedad en los campos y el ahorro del agua embalsada al disminuir las entregas para los diversos cultivos.

Pese a los acumulados, las presas vueltabajeras, se encuentran al 51 por ciento de sus capacidades, alrededor de 396 millones de metros cúbicos. Las de mayor llenado son La Juventud, con el 53 por ciento, El Salto, 80 por ciento y Guamá, al 75 por ciento.

 

Ello impone la continuidad de las medidas dirigidas a contrarrestar el deficit de agua como consecuencia de la fuerte sequia, entre ellas la entrega y empleo racional del preciado líquido en aras de realizar las labores agrícolas.

 

Se cerró el período seco con una situación más favorable, en relación con igual etapa precedente, aseguró Willian Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidraúlico comentó, lo que trae consigo que la situación mejoró en el sur de la provincia, donde se localiza el macizo arrocero y otros programas agrícolas.

 

Reiteró que los embalses vinculados al abasto de la población presentan situación favorable, pero aún así se cumple lo establecido en el balance de agua a fin de evitar derroches innecesarios.

 

Directivos de la agricultura añadieron que las lluvias son muy favorables en particular para el sector ganadero, al mejorar las fuentes de abasto y propiciar el inicio de las siembras de pastos.

 

Jesús Manuel Pagarizabal, subdelegado del sector pecuario en Vueltabajo precisó que se constata una discreta recuperacion de la produccion lechera con el crecimientos de los pastos, así como la mejora del estado fisico de los animales.

 

Pinar del Río prevé para este año producir más de 20 millones de litros de leche y hasta la fecha acumulan alrededor de cuatro millones.

 

Bendecidas son también en los cultivos varios, inmerso en la campaña de primavera y, esencial, en la de maíz, con la plantación de unas 12 000 hectáreas, aunque también crece la yuca, boniato, platano las cuales agradecen la acción de las lluvias.

0 comentarios