Blogia
TV San Juan

Especialistas pinareños presentan investigaciones

Especialistas pinareños presentan investigaciones

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez   

Especialistas pinareños muestran el resultado de sus investigaciones en el V Taller Nacional de Catarata, que se desarrolla desde el miércoles hasta hoy en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana, en ocasión del XXIV aniversario del Centro de Microcirugía Ocular.

Extracción del cristalino transparente como alternativa quirúrgica del tratamiento del glaucoma crónico simple de ángulo estrecho, Resultados de la facoemulsificación en cataratas traumáticas y Facoemulsificación en pacientes con artritis reumatoidea son los trabajos que representan a Vueltabajo en este encuentro, según informó en exclusiva para Guerrillero el doctor José Carlos Moreno Domínguez, especialista de segundo grado en Oftalmología, jefe del Grupo provincial de la especialidad y uno de los expositores de estos estudios, junto a los oftalmólogos Mirlanea López y Felipe Acosta.

La catarata es la enfermedad más operada en Pinar del Río, nuestro país y el mundo, no solo en oftalmología sino en general, aseguró el galeno.

Actualmente esta cirugía con implante de lentes intraoculares se ejecuta por procedimientos quirúrgicos de mínimo acceso en todas las provincias y permite una recuperación óptima e inmediata de los pacientes con calidad final de la visión.

En Vueltabajo se hacen los estudios preliminares en los 11 municipios, directamente por oftalmólogos en la atención primaria en cada policlínico. Los preoperatorios se realizan en consultas especializadas y la intervención quirúrgica en el hospital Abel Santamaría, donde radica el Centro Oftalmológico que rige la actividad de la especialidad en la provincia. En el caso de los niños y adolescentes, se operan en el pediátrico Pepe Portilla que cuenta con tecnología y recursos humanos calificados.

Con el advenimiento de la Misión Milagro en el 2006, se incorporó un mayor número de especialistas, entrenados en el "Ramón Pando Ferrer" en técnicas de mínimo acceso con incisiones tunelizadas y valvuladas que permiten una recuperación funcional mucho más rápida.

En los últimos cinco años, se han realizado más de 15 000 operaciones de catarata por estos procedimientos, lo que ha permitido contrarrestar el efecto negativo de esa discapacidad visual en la población pinareña

 

0 comentarios