Blogia
TV San Juan

Nuevo espacio para el Jazz en Vueltabajo.

Nuevo espacio para el Jazz en Vueltabajo.

                               Escrito por  Onorys Madera Puentes

La peña Abriendo Caminos se convirtió en el primer espacio que surge en la ciudad de Pinar del Río para los amantes del Jazz, género musical que gana cada día más adeptos por la excelente combinación de instrumentos musicales.

Abriendo Caminos propicia un acercamiento a esta música, en la que destaca un ritmo especial conocido como swing y la improvisación.

Pretendemos insertarnos en los espacios culturales de la territorio, que buscan diversificar las opciones recreativas para el público expresó Félix Yoan Alonso Blanco, director de Abriendo Caminos y de la agrupación Contratiempo

¿Qué los motivó a crear este espacio?

La idea surge tras los premios obtenidos en el festival de JoJazz 2009, les presentamos la propuesta a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de la Provincia y se materializó este espacio dirigido a la promoción del género musical y el intercambio con otros proyectos que hace esta música.

¿Cómo se realizarán las presentaciones?

El mayor peso estará a cargo de la agrupación Contratiempo al que se sumarán otros proyectos profesionales que hacen Jazz, también participarán estudiantes del conservatorio de música Carlos Hidalgo Díaz y artistas aficionados. Nuestro propósito es que el público pueda disfrutar de la música que hacemos y que las nuevas generaciones puedan vincularse al proyecto y hacer de este su espacio para presentar sus trabajos.

¿Por qué Abriendo Caminos?

Porque esperamos que este se el principio de un largo que camino en abrir nuevos escenarios para el Jazz en la provincia, en dar una oportunidad a los cultivadores del géneros y en buscar la unión de artistas que hagan buena música

¿Existe en la provincia difusión del género?

Considero que sí, hay proyectos muy interesantes, que han demostrado que los músicos del territorio, hacen Jazz, saben mezclar los instrumentos. Pero creo que la difusión de este género está marcada por los espacios que existen para ello, muchos músicos se ven limitados pues no encuentran un local donde puedan hacer sus presentaciones. Pasamos por la etapa de ensayar y después nada. Esta es otra de las causas por la que surge Abriendo Caminos

A dos siglos del nacimiento del Jazz y una fuerte competencia de otros géneros, ¿Consideras qué se puede lograr un movimiento Jazzístico en la provincia?

La competencia musical es inevitable, siempre hay quienes apuestan por uno u otro género musical, aunque no sea el que esté de moda. Con una mayor número de espacios y la posibilidad de que los formatos puedan presentarse considero que si se puede lograr un movimiento en la provincia. Nuestra cultura está marcada por la descendencia de africanos y el jazz no es más que la confrontación de esta música con la Europea. Aquí en el territorio hay muchas personas de diferentes edades que disfrutan el Jazz.

La peña que se realizará cada dos meses los segundo jueves y contará con la colaboración del Conservatorio de Música Carlos Hidalgo, la Dirección provincial de Casas de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de la provincia.

0 comentarios