Blogia
TV San Juan

Martí yacente, un monumento natural al Héroe Nacional de Cuba

Martí yacente, un monumento natural al Héroe Nacional de Cuba Escrito por Ronald Suárez Rivas

No está hecho de mármol ni se encuentra en una plaza. Nunca pasó por las manos de un escultor. Para muchos, sin embargo, se trata de un singular monumento al Héroe Nacional.
"Martí yacente" ha sido bautizado por su incuestionable similitud con el rostro del Apóstol, y aunque no hay una sola señal que indique su ubicación, la mayoría de los pinareños ha aprendido a divisarlo desde el único punto posible, en la cima de una elevación situada en la carretera que enlaza a la comunidad El Moncada con el poblado de Viñales.
Cuentan que su hallazgo data de inicios de la década de 1970, y fue realizado por un investigador del Instituto Nacional de Geografía durante una excursión por la zona. Al menos esta es la referencia más antigua de que se tiene noticia.
No es la primera formación rocosa de Viñales que el hombre asocia a alguna imagen conocida.
Se afirma que el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, tras contemplar los mogotes del valle desde el mirador de Los Jazmines, los comparó con manada de elefantes dormidos.
De la misma manera, la voz popular ha ido nombrando otros fragmentos del paisaje, de acuerdo a su apariencia, como el mogote de la Esfinge.
Ninguno de ellos, sin embargo, alcanza la relevancia de la formación que evoca al autor de la Edad de Oro, a quien nos enseñó que Patria es humanidad, al artífice del Partido Revolucionario Cubano y la guerra necesaria.
Según estudios realizados, la figura está compuesta por cuatro cumbres ubicadas en la zona conocida como Sierra Guasasa, a una altura que oscila entre los 350 y los 440 metros sobre el nivel del mar, y solo puede ser apreciada desde la distancia y en un único sitio.
En él, las elevaciones se alinean de tal manera que parecen dibujar la frente, la nariz, el bigote y la barbilla de José Martí. Para mayor simbolismo, tal y como se recoge en uno de sus poemas, el Apóstol se encuentra tendido de cara al sol.
A pesar de ello, nadie en Vueltabajo lo considera un monumento triste. Seguramente por el significado de estas montañas que lo conforman, donde tuvo lugar el nacimiento de las primera milicia campesina de Cuba, y porque el "Martí yacente" recoge, quizás como ningún otro sitio levantado en su honor, el espíritu del Maestro. Así lo indican su propios versos: "Duermo en mi cama de roca/Mi sueño dulce y profundo/Roza una abeja mi boca/Y crece en mi cuerpo el mundo".

0 comentarios