Blogia
TV San Juan

Universidad pinareña en disposición de contribuir a la aplicación de los lineamientos

Universidad pinareña en disposición de contribuir a la aplicación de los lineamientos

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Con el propósito de ayudar a la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido, la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad pinareña ha desarrollado diversas acciones de capacitación a cuadros del gobierno, los organismos globales y directores de empresas, sin embargo, estudiantes y profesores estiman que esta contribución puede ser aún mayor.

En ese sentido destaca la elaboración de una metodología para la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario.

"Hace alrededor de dos años que venimos trabajando en este tema, y hemos llegado a esta propuesta que dice cómo organizar y estructurar una cooperativa, sea cual sea la esfera en la cual se inserta", explica el doctor en ciencias Claudio Alberto Rivera, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, perteneciente a la universidad.

La metodología incluye además, las pautas para capacitar a los actores implicados en ellas, un aspecto fundamental para no repetir errores de experiencias anteriores, considera el especialista.

"En el año 1993 se crearon las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), una decisión viable, pero que no en todos los cos rindió los resultados esperados debido, entre otras causas, a que faltó la preparación, el transformar la conciencia de los hombres y mujeres que habían sido obreros y entonces pasaban a ser cooperativistas".

Otra de las acciones que la universidad pinareña ha estado aplicando de modo experimental y ahora propone extender, constituye la introducción de la contabilidad social como complemento de la contabilidad financiera, con el ánimo de potenciar junto a los resultados económicos, la atención al hombre.

"Esto es algo que ya hemos aplicado en diferentes estructuras como la UBPC El Mango (actualmente en territorio de Artemisa), la UBPC La Miriam, la UBPC Julián Aleman, la CPA Camilo Cienfuegos.

"En todos los casos se ha logrado elevar los resultados económicos y productivos, los rendimientos, la vinculación del hombre a los resultados finales, el sentido de pertenencia", consideró Rivera, al resumir los debates de la asamblea de base de la universidad, previa al Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

 

0 comentarios