Blogia
TV San Juan

Ratifica Pinar del Río Referencia Nacional en Agricultura Urbana

Ratifica Pinar del Río Referencia Nacional en Agricultura Urbana

 

Por Alina López Ochoa

Pinar del Río ratificó la condición de Referencia Nacional en la Agricultura Urbana tras el riguroso chequeo realizado por integrantes del grupo que rectora ese quehacer agrícola.

Arduo fue el esfuerzo realizado. Reeditar la condición, alcanzada en 2010, requirió del esfuerzo de todos, comprobado en cada sitio por los expertos.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, tras felicitar a los pinareños dio su parecer en relación con lo apreciado.

Explicó que siete comisiones recorrieron los once municipios de la provincia para evaluar In Situ 25 de los 29 subprogramas que conforman la rama.

Es muy meritorio lo realizado, fue muy exhaustiva la evaluación y muy significativo el resultado justo cuando el sistema de la organoponía en Cuba se apresta a celebrar, en diciembre venidero, sus 25 años de existencia, dijo Rodríguez Nodals.

De esta forma Pinar del Río figura como la única del país que posee esa evaluación y a la que aspira la provincia de Las Tunas.

Rodríguez Nodals consideró que lo alcanzado no debe constituir una meta, debemos perfeccionarlo, aseguró, y para ello recomendamos 23 nuevas medidas al territorio. Entre ellas está el incremento de las siembras en verano de variedades como el ají chai y español, berenjena, habichuelas y otros. La aspiración es tener en organopónicos y puntos de venta la presencia de al menos siete vegetales durante la etapa, muy difícil para la producción hortícola en la Isla, aseveró.

El municipio de Los Palacios, tras la destrucción de sus estructuras productivas por el paso de los huracanes en 2008, merecía la Referencia Nacional para convertirse en el número once que lo ostenta en el país mientras la provincia reconocía el desempeño de Elio Padilla, al frente de la Agricultura Urbana en el territorio durante años.

Con alrededor de 300 mil trabajadores cuenta la Agricultura Urbana en la Isla, extendida por cerca de 10 mil hectáreas que proveen de vegetales frescos a la población cuyos hábitos alimentarios se transformaron a partir del nacimiento de la organoponía en Cuba.

 

0 comentarios