Blogia
TV San Juan

Festival por preservación de las tortugas marinas en Cuba

Festival por preservación de las tortugas marinas en Cuba

Escrito por Adalys Pilar Mireles

 

Cuba organiza el primer festival dedicado a las tortugas marinas, que se desarrollará a mediados de mayo próximo en la comunidad pesquera de La Coloma, próxima a sitios donde anidan los quelonios.

La festividad busca contribuir a la preservación de esos reptiles en los cayos de San Felipe, al sur del archipiélago, lugar preferido por los antiguos habitantes del océano para poner sus huevos, comentó a Prensa Latina Eliseo Luis Peraza, uno de los coordinadores de la iniciativa.

Durante la peculiar fiesta, auspiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y otras organizaciones afines, tanto los pescadores como sus familiares podrán asistir a conversatorios sobre las amenazas a las que están expuestas esas criaturas, en peligro de extinción, agregó.

Un concurso de décimas inspiradas en la protección de las tortugas animará la celebración, la cual incluirá también competencias de máscaras y disfraces.

Mediante dibujos, pinturas y artesanías -explicó Peraza-, los niños, jóvenes y adultos del poblado costero recrearán el hábitat y la forma de vida de los animales, venerados otrora por algunas culturas que los denominaban pescados con escudos. En el Parque Nacional Cayos de San Felipe desovan de mayo a septiembre tres especies de tortugas marinas(carey, caguama y verde), al amparo de proyectos conservacionistas.

El conteo y la protección de las nidadas hasta el momento de la eclosión es una de las acciones lideradas por los expertos del lugar, junto a la labor de educación ambiental en comunidades cercanas al área.

Cayo Real, resulta el más visitado por los reptiles, avistados con frecuencia también en Cayo Coco, Sijú y Juan García.

La Reserva de la Biosfera península de Guanahacabibes, es otro de los sitios de esta occidental provincia -140 kilómetros al oeste de La Habana- a donde arriban los quelonios.

Allí son esperados en las playas por lugareños, científicos y estudiantes, quienes cuidan a las hembras y sus nidos durante la etapa de desove, además de vigilar a los recién nacidos hasta que son devueltos al mar.

PL

0 comentarios