Blogia
TV San Juan

Ciencias para fomentar cultivos resistentes a huracanes

Ciencias para fomentar cultivos resistentes a huracanes

Perteneciente al sistema nacional de empresas productoras de semillas mediante procesos científicos, la bio-fábrica de Pinar del Río fomenta la producción de cultivos de porte bajo, por su resistencia a los ciclones tropicales.

La ingeniera Maribel Rodríguez, directora del centro inaugurado el 19 de mayo de 1992, significó ante la prensa local la prioridad conferida a la aplicación de la biotecnología vegetal en la obtención de la guayaba y otros frutales, de gran valor nutricional, y escasos en los patios cubanos.

Se trabaja, enfatizó, en la clonación e injerto, incluso de especies ornamentales, a fin de crear nuevas variedades de tallas medianas y pequeñas, menos vulnerables a los ciclones tropicales.

Desde 1900 a la fecha, unos 150 de esos fenómenos han afectado directa o indirectamente el territorio, precisó.

Ubicado en la periferia de la capital pinareña, el centro pone a disposición de la población, empresas estatales y cooperativas agrícolas, más de 10 variedades de frutas, viandas y diversos cultivos, que se adquieren a precios módicos, puntualizó.

De acuerdo con informes del Ministerio de la Agricultura en la provincia, sobresale, además, la generación de variedades de malanga y de plátano, uno de los renglones insignes de la entidad científica, con variedades mejoradas genéticamente como las FIAT 18 y 21, resistentes a enfermedades tropicales.

Esas cosechas se aprecian en la parcela experimental situada en la instalación, en tanto la propia fuente resalta los resultados alentadores en el mango, planta que sólo tarda en dar frutos tres años mediante el empleo de la biotecnología, cuando de forma natural demora hasta siete.

Saldos prometedores reportan también el mamey y el aguacate, muy demandados en mercados de renglones agrícolas frescos y por las industrias elaboradoras de dulces o concentrados, a fin de sustituir importaciones, agrega la información.

AIN

0 comentarios