Blogia
TV San Juan

Proyecto de desarrollo local en beneficio de comunidad campesina en Vueltabajo

Proyecto de desarrollo local en beneficio de comunidad campesina en Vueltabajo

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

 

Los habitantes de la comunidad de Pan de Azúcar, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, reciben los beneficios de un proyecto de desarrollo humano local, respaldado por Naciones Unidas.

Su ejecución posibilitó la electrificación de viviendas campesinas con paneles solares, el uso de fogones eficientes, el incremento de la producción de alimentos y acciones a favor de la preservación de especies en peligro de extinción como el camarón y la ranatoro.

Hasta el momento, según explicaron las autoridades locales, se instalaron más de una veintena de módulos fotovoltaicos, que benefician a similar número de familias campesinas.

Para Caridad Martínez, residente en esa zona, este proyecto mejora considerablemente la vida de las mujeres en el campo, pues ahora cuentan con energía eléctrica.

"Estamos muy agradecidas, ahora podemos disfrutar la programación televisiva, alumbrarnos, cocinar sin tener que pasar tanto trabajo y mantenemos la cocina más limpia y organizada," aseguró.

Para Enrique Ramos, un campesino que sobrepasa los 70 años, la parte agrícola del proyecto es muy útil porque permitió la creación de viveros de árboles maderables y frutales con lo cual podrán fomentar la siembra de estas especies en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Niceto Pérez, ubicada en esa localidad.

"Además ya estamos preparando las condiciones para la reproducción de especies como el camarón y la ranatoro, eso permitirá repoblar los ríos, alimentarnos y ayudar al equilibrio ambiental," enfatizó.

Perteneciente al Parque Nacional Viñales, la localidad de Pan de Azúcar la conforman unos 200 habitantes, la base económica fundamental son los cultivos varios, en tanto las autoridades gubernamentales trabajan por el mejoramiento de la carretera de montaña.

0 comentarios