Blogia
TV San Juan

Talento y fuerza en las manos

Talento y fuerza en las manos

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

El joven guitarrista pinareño Yosniel Rivera Cabrera, demostró otra vez, el talento y la fuerza que salen de sus manos.

Este muchacho, graduado del Instituto Superior de Arte, acaba de obtener, el segundo premio en el Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, certamen en el cual alcanzó , además, el galardón a la mejor interpretación de la pieza obligatoria titulada "Sonata glosa de un cuento" del maestro Roberto Valera.

"Estoy muy feliz con este resultado. Fue una competencia difícil con un programa muy complejo, de mucho rigor técnico musical. En la primera vuelta se interpretaron varios estudios de Leo Brouwer en combinación con un estudio de Heitor Villa-Lobo, Además una pieza muy complicada de William Waldo, es decir tuvimos que ejecutar, en cada ronda eliminatoria, un programa de mucha altura.

Para mi fue un enorme reto enfrentarme a la pieza obligatoria del maestro Valera y una gran satisfacción obtener el premio en esta categoría por segunda vez consecutiva. El estaba en el tribunal y al término de la presentación me felicitó por mi premio y eso fue genial y muy emotivo.

¿Después de este resultado, que sigue en la carrera de Yosniel?

Parte del premio es la posibilidad de participar en el concurso y festival internacional de guitarra y academia de Koblenz, Alemania previsto del 20 al 30 de mayo, en ese evento según los organizadores, intervendrán valiosos exponentes de la guitarra de Europa y será una gran oportunidad tocar para figuras como Manuel Barrueco, David Rusell, David Martínez, entre otros. Tener la invitación para estar ahí, es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida profesional. Es una bendición.

¿Presentaciones en Cuba?

Bueno tendré mi segunda gira nacional, será en junio del 6 al 26. Comenzaré por Guantánamo, están previstos 15 conciertos, compartiré escenario con los demás premiados es decir con Josué Rodríguez y Alejandro Acosta , estoy feliz con eso porque mi primera gira fue a finales del pasado año y me conmovió el respaldo del público.

La grabación de un disco con Producciones Colibrí, es otro regalo al desempeño de Rivera en el Isaac Nicola, aunque la noticia es joven, ya él piensa en las obras a incluir en su primer CD.

"Esto es algo fabuloso, quiero interpretar repertorio clásico internacional, música cubana y latinoamericana, incluir una canción de mi autoría, es una pieza que compuse cuando tenía 13 años, y estoy pensando hacer algo con A tempo, la orquesta de guitarra que dirijo.

Con apenas 25 años, Yosniel Rivera Cabrera, pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de concierto y como guitarrista concertista acumula presentaciones en algunas de las salas y teatros más importantes del país como la del Museo Nacional de Bellas Artes, la Lecuona del Gran Teatro de La Habana, el Amadeo Roldán y el José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

La novena edición del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, se desarrolló del 4 al 10 de marzo, con el propósito de promover jóvenes valores en la interpretación de este instrumento esencial en la cultura cubana

 

 

0 comentarios