Blogia
TV San Juan

Balance necesario para un futuro cierto

Balance necesario para un futuro cierto

Escrito por Blanchie Sartorio   

La asamblea de balance del trabajo partidista en San Juan y Martínez resultó un enérgico llamado a secretarios de núcleos y militantes, para que desde sus posiciones transformen los críticos resultados del territorio, evidencias de falta de cultura económica, prejuicios y malos hábitos.

El 82 por ciento de la producción mercantil sanjuanera está basada en el tabaco, y el deterioro de este rubro, con solo un tres por ciento de capas en la cosecha anterior, fue motivo de acertadas intervenciones que incluyeron el papel del núcleo del Partido en el seguimiento a cuadros y reservas, exigencia por la disciplina tecnológica a todos los vinculados con el cultivo y el empleo del soporte científico técnico que propicia la estación Experimental del Tabaco.

Hubo consenso en que faltó control y ejemplaridad de los militantes desde el surco; también en la producción de alimentos, de carne de cerdo, el plan de leche y siembras de pasto para el ganado, que repercutieron en el desabastecimiento del mercado y estar entre los pocos municipios que no cumplen el plan de circulación mercantil, aunque sí el de producción.

Se hizo un análisis crítico del territorio en el año que concluyó, donde además de los bajos resultados en la producción tabacalera, se valoró la falta de intencionalidad en la contratación y comercialización en diferentes sectores, que más del 50 por ciento de las auditorías estén evaluadas de deficientes o mal y un evidente descontrol y poca exigencia en los cuadros administrativos, unido al débil accionar del Partido hacia ellos.

La evaluación mensual de la contratación desde la base por los núcleos, su seguimiento lógico, campesino por campesino, y el funcionamiento de las comisiones encargadas de la tarea fueron temas abordados para alcanzar los resultados acordes al plan concebido.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central, insistió en que el camino a recorrer será complejo por lo que se requerirá mucho intercambio de ideas y solidez en los argumentos, apoyados en el dominio de los Lineamientos y en la ejemplaridad de la militancia. Insistió en que hay que tener cuadros capacitados, con firmeza, valores éticos y prestigio, si no la población no creerá en lo que dicen, y aseguró que los que hay que buscar existen y están en el pueblo.

Caminar por las calles, oír a la gente, escuchar el sentimiento del pueblo con la convicción de salvar no sancionar, pero ser intransigentes contra cualquier tipo de abuso del cargo o desvíos de recursos, convencidos de que la sangre de los hermanos Luis y Sergio Saíz no se derramó para eso, razonó el también jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.

En tal sentido, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, expresó que no es posible titubear ante hechos de corrupción, al aludir a los ocurridos con cuadros administrativos en el territorio, y tampoco admitir que los autores continúen en el lugar donde estaban o en otro similar.

Instó a la ANAP a cumplir con el programa para el que está diseñada y profundizar más en el proceso de selección de los cuadros. Se conoció que a través del Decreto Ley 259 se ha entregado tierra en usufructo y hay menos producción en todos los renglones.

La prioridad de la batalla económica fue tema recurrente a tono con los planteamientos de Raúl, y al hacer las conclusiones de la asamblea Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció que el aporte del territorio es decisivo en la provincia y fue de suma importancia la asamblea por el análisis y la reflexión. Las organizaciones de base del Partido cuentan con las herramientas para que las administraciones cumplan y se crezcan ante las dificultades, abundó.


0 comentarios