Blogia
TV San Juan

Presencia pinareña en el Asalto al Palacio Presidencial

Presencia pinareña en el Asalto al Palacio Presidencial

Escrito por Mayra García Cardentey

oy, a 55 años del Asalto al Palacio Presidencial, Pinar recuerda a sus mártires. La mayor cuota de caídos en combate pertenece a los predios vueltabajeros con una amplia participación en uno de los hechos revolucionarios más importantes de la convulsa década del 50.
» La gesta del 13 de marzo

Los pinareños, según refiere Miriam R. Cubas Ferro, especialista del Museo 13 de marzo en la capital provincial, participaron en el asalto a Palacio, no así en la toma a Radio Reloj. Tenían la misión de “ajusticiar al tirano en su propia madriguera”.

“A pesar de fracasar la acción liderada por el Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y máximo exponente de la clandestinidad, explica Cubas Ferro, el grupo de Pinar del Río con Gerardo Medina Cardentey al frente, cumplió victoriosamente con la misión que le fue encomendada: tomar la primera planta”.

“De hecho, aclara la museóloga, lograron tomar la segunda y algunos alcanzaron la tercera. Es por esta razón que nuestra provincia honra con orgullo la memoria de doce de sus mártires”.

Ellos, como dijera José Antonio Echevarría, principal gestor de las acciones y presidente de la FEU, “marcaron con su sangre el camino de la libertad”.

Con motivo a tal efeméride el Museo realiza una jornada cada año para rendir tributo a los caídos.

Dentro del programa de actividades figura la premiación de un concurso infantil de dibujos alegóricos a la fecha, con la participación de pioneros de cinco a quince años de edad; otro, juvenil de artes plásticas y el taller científico con obras investigativas sobre la vida de Menelao Mora Morales.

El matutino gigante, parte de la tradición de la instalación, se realizará hoy en horas de la mañana. Participarán escuelas, centros de trabajos, la comunidad, funcionarios del gobierno, del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Dirección Provincial de Cultura, y demás instituciones.

Inaugurado en 1978 y abierto al público de lunes a viernes y sábados alternos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, el Museo está enclavado en la antigua morada de Ormani Arenado y cuenta con tres salas expositivas. La primera, posee con una caracterización del país en el contexto de los asaltos y explicación detallada de las acciones; la segunda, rinde homenaje a los 12 pinareños caídos en combate con la exhibición de objetos personales poseídos en el momento en cuestión y la tercera, es un cuarto dormitorio perteneciente a Ormani Arenado, con posesiones de su infancia y juventud.

0 comentarios