Blogia
TV San Juan

En ascenso trabajo por cuenta propia en Pinar del Río

En ascenso trabajo por cuenta propia en Pinar del Río

La venta ambulante de productos agrícolas y la producción de alimentos, constituyen las actividades del trabajo por cuenta propia más demandadas en Pinar del Río, provincia que cuenta con casi 15 mil personas vinculadas a esa modalidad de empleo.

Nelia Valdés, ama de casa, elogió las facilidades que ofrece la oferta de productos agropecuarios por parte de vendedores ambulantes, al acercar la mercancía al consumidor, pues los surtidos están al alcance de la mano y a la par ese movimiento le imprime a la ciudad una animación especial".

Por su parte, Marlén Díaz González, especialista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, explicó al sitio digital de la emisora Radio Guamá, que a partir de la flexibilización del cuentapropismo, la cifra de contratados aumentó en 11 mil a partir de octubre de 2010.

Destacó que las solicitudes de licencias para el arrendamiento de espacios ascendieron, y ya suman cerca de mil en la provincia.

Al respecto, indicó que desde enero del presente año, la Empresa Provincial de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar, arrienda locales a trabajadores que antes pertenecían a esa entidad, y pasaron a la vía de gestión no estatal.

Esa medida, puesta en vigor de forma gradual, comprende, además de Pinar del Río, a los trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del hogar de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Según la especialista, entre las actividades que estimula se encuentran la carpintería, tapicería, peluquería, poncheras, arreglo de bicicletas y soldadura, entre toda una variada gama.

La autorización de manera definitiva del alquiler de aquellas unidades de barbería, peluquería y manicura con uno a tres sillones, se realizó luego de que desde abril de 2010 comenzó a experimentarse esa práctica en varios territorios del país, indican páginas digitales.

De acuerdo con resoluciones ministeriales, los nuevos "cuentapropistas" son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brindan, en tanto pueden firmar contratos de arrendamiento hasta por 10 años, de los locales y equipos, los cuales continúan en administración de las empresas estatales.

AIN

0 comentarios