Blogia
TV San Juan

Relator de ONU sobre derecho a salud recibe a Adriana Pérez

Relator de ONU sobre derecho a salud recibe a Adriana Pérez

Jamshid Gaziyev, asistente del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, recibió hoy en Ginebra a Adriana Pérez O'Connor, esposa de uno de los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En el encuentro, la cónyuge de Gerardo Hernández abogó por que se les brinde a cada uno de esos antiterroristas seguimiento sistemático y asistencia médica en condiciones normales y en la medida en que lo requieran, reporta la agencia Prensa Latina.

Adriana, quien desarrolla un programa en la sede suiza de Naciones Unidas, explicó que los cinco patriotas han sido sometidos por autoridades de EE.UU. a un proceso de irregularidades y arbitrariedades que los afectan física y psicológicamente.

Al respecto solicitó al Relator emprender acciones en correspondencia con su mandato e instar al Gobierno de Washington a dar una solución definitiva al caso de Gerardo, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. en Miami, en 1998, ellos estuvieron 17 meses aislados en prisión, y luego comenzó un proceso politizado tras el cual los sentenciaron a exageradas penas de cárcel, que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

De estos patriotas, René cumplió totalmente su encierro penitenciario el siete de octubre último, pero recibió el castigo adicional de permanecer tres años en territorio norteamericano bajo la condición de vigilancia supervisada.

Durante su estancia en Suiza, Pérez O'Connor se ha entrevistado con responsables de distintas organizaciones de la ONU para aumentar la presión contra Washington con el objetivo de lograr el regreso de Los Cinco a la Patria.

El sitio web www.cubadebate.cu destacó hoy una entrevista concedida en Ginebra a la agencia mexicana Notimex (NTX) y titulada La esposa de Gerardo le pide al Presidente Barack Obama la oportunidad de ser madre.

Tras casi 14 años "desde el punto de vista personal hay mucho costo (...) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al Gobierno de EE.UU. como un pequeño gesto", declaró.

El reloj biológico marca su etapa final para ser madre, lamentó Adriana de 42 años, quien relató que los planes y proyectos que tenía con su esposo fueron "truncados" por el encarcelamiento, agrega NTX.

0 comentarios