Blogia
TV San Juan

Extremar las medidas para evitar incendios

Extremar las medidas para evitar incendios

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de prolongada sequía, Pinar del Río se adentra en el período de mayor ocurrencia de incendios forestales en situación que los especialistas evalúan de "extremo peligro".

La noticia no puede ser más adversa para un territorio que en el 2011 vivió la temporada de mayor actividad en la última década, con 141 siniestros, 6 mil 119 hectáreas de bosques afectadas y un daño económico de 9,9 millones de pesos.

Por ello, Jesús Cabrera, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques (CGB), asegura que "estamos en tensión, con todas nuestras fuerzas y medios listos para el combate".

Se trata de 732 efectivos entrenados para la prevención y el enfrentamiento de los incendios, agrupados en 64 brigadas pertenecientes al CGB, las empresas forestales y algunas comunidades ubicadas en zonas montañosas, y de otros 180 trabajadores eventuales, contratados habitualmente entre los meses de febrero a mayo para apoyar las labores en la etapa de más peligro.

Hoy la principal prioridad está en las acciones profilácticas en la base, con los habitantes del bosque, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios forestales son motivados por negligencias, explica Cabrera.

Así lo confirman las estadísticas de los últimos años: de 328 siniestros registrados entre el 2009 y el 2011, 205 fueron originados por el hombre.

"Principalmente por transeúntes fumadores, por quemas realizadas para la preparación de tierras, por pescadores y cazadores que se adentran en las zonas boscosas, por vehículos automotores que transitan sin matachispas por caminos y carreteras", puntualiza el especialista.

Una tendencia que se mantiene en el comienzo del 2012 (de un total de nueve incendios, seis han sido por negligencias) y que equivale a tirar millones de pesos al fuego, dañar ecosistemas y contaminar el medio ambiente, debido a la actuación de personas irresponsables.

0 comentarios