Blogia
TV San Juan

El subsidio en la mente de las personas

El subsidio en la mente de las personas

Escrito por Milady Reina Bernardo Pérez / Fotos: Roberto Suárez y Calixto N. Llanes    Lunes, 27 de Febrero de 2012 13:53

 

 

El proceso de solicitud de subsidios constituye uno de los temas que ocupa la mente de muchas personas por estos días en el territorio de Sandino, aseguró María del Rosario Rivera García, Jefa de la oficina de trámites de la vivienda en el municipio.

Hasta el momento la cifra de personas atendidas asciende a 80, de ellas solo se han radicado 41 que reúnen los requisitos establecidos para dicha solicitud, las cuales ya se encuentran en proceso de evaluación socioeconómica en la dirección municipal de la vivienda, para posteriormente de conjunto con la evaluación de la Unidad inversionista del sector, conformar el expediente que será enviado al Consejo de la Administración, que es quien aprueba o no dicho subsidio.

Puntualizó Rivera García que es importante que la población conozca que a esta solicitud solo tendrán derecho las personas que tengan baja solvencia económica, los cuales deben presentar la propiedad de la vivienda y la licencia de construcción por afectación de huracanes, ciclones u otros considerados como tales, como requisitos indispensables, para evitar trámites innecesarios.

En el caso de los derrumbes totales en el que las personas solicitan la construcción de una célula básica habitacional (de 25 metros cuadrados), el monto máximo es de 80 mil pesos que recibe el usuario a través de un cheque en el Banco popular, de ellos el 30% se utilizaría en la mano de obra y el constructor debe ser cuentapropista registrado. Este subsidio depende en gran medida de la venta de materiales de construcción que se realiza en los diferentes puntos d el municipio.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria existen otros destinos entre ellos las conservaciones de mayor y menor complejidad con una asignación de 10 mil y 5 mil pesos respectivamente, donde se mantiene el 30% para el pago de la mano de obra. Los trámites y el acarreo de los recursos deben ser costeados por la persona que se le otorgue el subsidio.

Este proceso requiere de un minucioso trabajo y gran responsabilidad por parte de las personas competentes si se tiene en cuenta que es una gratuidad del Estado cubano que el subsidiado no tiene que devolver y que garantiza el mejoramiento del nivel de vida de las personas con bajos ingresos.

Con su puesta en práctica se le da seguimiento al Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual expresa la decisión de entregar subsidios sin exceder los límites planificados, del mismo modo que responde a la decisión del gobierno de eliminar los subsidios excesivos y compensar a las personas necesitadas.

 

0 comentarios