Blogia
TV San Juan

Instalarán laboratorio para analizar calidad del agua en Vueltabajo

Instalarán laboratorio para analizar calidad del agua en Vueltabajo

Escrito por Jorge Gorgoy Crespo

 

El primer laboratorio de la provincia, para el análisis básico de aguas, su estado químico y biológico, será instalado en los próximos meses en el municipio Sandino, al occidente de la Isla.

La iniciativa es fruto de la cooperación científico – técnica, entre la Universidad de Alcalá, la Fundación IMDEA Agua, ambas de España, y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río. El proyecto tendrá una duración de 10 meses, a partir de los cuales, la gestión de este laboratorio pasa a la parte cubana.

En su primera etapa se concibe para brindar servicios a las Áreas Naturales Protegidas que admisnitra ECOVIDA: los Parques Nacionales Viñales, Guanahacabibes y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. No obstante su capacidad tecnológica permitirá cubrir las demandas del todo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas y el territorio en general.

Al conocer el estado de las masas de agua se mitigará uno de los problemas ambientales más significativos de las comunidades rurales en las áreas naturales protegidas: la contaminación por vertidos de aguas residuales sin previo tratamiemto, procedentes de actividades agrícolas, ganaderas y domésticas.

Pinar del Río contará con un laboratorio de alta tecnología para el análisis químico y biológico de las masas de agua. Ello facilitará trazar un plan de vigilancia para la detección de las zonas vulnerables, y por ende tomar medidas con el fin de atenuar los focos de contaminación.

Aunque a más largo plazo, también se pretende contribuir a la formación y concienciación del uso, conservación, depuración y reutilización de aguas residuales mediante tecnologías extensivas.

Además de ser una fuente de empleo, el proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas con los recursos hídricos, así como conocer la cantidad y calidad de los mismos para lograr un desarrollo sostenible de las zonas estudiadas.

El laboratorio comenzará a brindar servicios a partir del mes de abril, en los locales que ocupa la Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino.

 

 

0 comentarios