Blogia
TV San Juan

Mejorar el suelo

La empresa tabacalera Hermanos Saíz de San Juan y Martínez resultó la primera del país en poner en práctica el método de labranza cero, tecnología que muestra como realizar los cultivos protegiendo la tierra en su integridad.

 

La esencia del método estriba en agregar sobre el suelo un sustrato orgánico y sin promoverlo plantar en él las posturas utilizando quizás el proceso más antiguo conocido en el país consistente en ahuecar la tierra con una coa y en ese agujero colocaR la plántula.

 

La pionera EN introducir la tecnología de la labranza cero resultó María

Luisa Álvarez Alfonso campesina de la zona tabacalera del Cafetal y en su primera cosecha recolectó más cantidad de hojas que en las anteriores.

 

En la presente campaña ya son 7 los vegueros que introdujeron en sus fincas la labranza cero y se espera que en la del próximo año esa cifra se multiplique pues los resultados que se obtienen son relevantes.

 

Algunas de las ventajas de este método son que  se preserva y enriquece la tierra, se ahorra combustible y maquinaria en su preparación, se alcanzan más rendimientos por área y en relación con ello más ganancias para el campesino.

 

 La labranza cero llegó para quedarse y no dudemos que en pocos años cuando en una campaña transitemos por la carretera veamos en nuestro entorno a cientos de vegueros, coa en mano, sembrando tabaco como lo hacían los indo cubanos en la época PRE. colombina.

 

0 comentarios