Blogia
TV San Juan

Molino arrocero para el oeste vueltabajero

Molino arrocero para el oeste vueltabajero

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 14:24

 

Una brigada de 13 trabajadores realiza las diversas
funciones en el moderno molino arrocero de Mantua

Los productores del occidente vueltabajero tienen en Mantua la posibilidad de molinar su arroz, con la instalación de una moderna minindustria capaz de beneficiar una tonelada de esa preciada gramínea cada hora

Tanto los cooperativistas como los sembradores individuales de ese municipio, Sandino y Guane que acuden a la instalación salen complacidos con los precios a pagar por el servicio y la calidad del trabajo, según dijo a Guerrillero Reglo Ford Cosme, administrador del molino. Está previsto que para próximas cosechas también puedan beneficiar su grano los arroceros de Minas de Matahambre.

En busca de sustituir importaciones, en nuestro país se incentiva el cultivo del arroz por los pequeños productores y para ello, además de garantizarles el molinado de sus recolecciones, en la medida de las posibilidades se les entregan diversos insumos (desde semillas de calidad probada hasta fertilizantes) y les facilitan el regadío y la siega de las cosechas. Aunque este es un programa en desarrollo, en el occidente pinareño ya se observan avances en la cantidad y calidad de las colectas de los años 2010 y 2011.

Explicó Ford Cosme que el molino mantuano tiene un laboratorio de calidad para analizar el nivel de humedad y el rendimiento industrial de lo que llevan los productores. Además venden a las cooperativas con contrato para ello el salvado o polvo industrial de arroz, materia prima para elaborar pienso porcino o mezclar con otros desperdicios que comen los cerdos.

 

0 comentarios