Blogia
TV San Juan

Nersys Felipe: un clásico vivo de la literatura infantil

Nersys Felipe: un clásico vivo de la literatura infantil

Escrito por Mayra García Cardentey   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 13:14


"Nersys Felipe habló de racismo y diferencias sociales en tiempos en lo que tocar estos temas era impensable. Lo hizo de tal manera que las más crudas realidades parecían cosas de niños.

Por eso es un clásico de la literatura infantil, supo llevar al lenguaje infantil temas acuciantes de la realidad cubana", así elogió el escritor Eldys Baratute la vida y obra de la Premio Nacional de Literatura 2011, durante el panel dedicado en horas de la mañana del jueves a su legado.

En un encuentro inserto en el programa profesional de la XXI Feria Internacional del Libro en Pinar e integrado por el Premio de la Crítica 2011, Nelsón Simón, Baratute y la investigadora Aracelis Saínz, se dialogó sobre el aporte a la literatura infantil de la autora de Cuentos de Guane.

Reseñas sobre los libros Román Elé y Maísa, centraron la intervención de Baratute. "Román Elé puede ser considerado una manual de técnicas para escribir. Toda la novela es una fiesta de lectura y baile", apuntó.

"En sus obras describe con tanto detalle el paisaje que pueden considerarse como símbolos de identidad nacional¨, agregó.

Simón conversó sobre el intenso trabajo editorial de Cauce para reivindicar el papel de Felipe dentro de las letras cubanas y cómo gracias a su premio, la literatura para niños alcanza otro matiz.

Saínz por su parte, abordó sobre la importancia de incluir sus textos en el sistema de enseñanza cubano, especialmente en la primaria. Para ello propuso y mostró la multimedia La bufanda, dirigida a incentivar conocimientos de historia, lengua española y aritmética en niños de las primeras edades, a partir de cuentos de Felipe.

 

0 comentarios