Blogia
TV San Juan

Buen año para el tabaco torcido en Vueltabajo

Buen año para el tabaco torcido en Vueltabajo

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

Unos cinco millones 400 000 habanos para la exportación y alrededor de medio millón para el consumo nacional son propósitos del plan del actual año de la Empresa de Tabaco Torcido Pinar del Río, localizada a unos 170 kilómetros de la capital cubana.

En pos de ellos laboran en la superación de los torcedores, son exigentes en los contratos y recepción de la materia prima para mantener los parámetros de calidad exigidos en este rubro y por los propios clientes de un mercado cada vez mas riguroso y competitivo.

Para estos propósitos pretenden, además, disminuir el por ciento de rechazo, a partir de nuevas tecnologías introducidas y la experiencia acumulada por productores y torcedores.

Cuatro fábricas, ubicadas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Candelaria hacen realidad tales empeños donde se emplea, en lo esencial, la materia prima procedente del llamado macizo tabacalero, integrado por los municipios San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Orlando Acosta Hernández, director de la entidad acotó que este año laboran en una amplia gama de puros, entre ellas las marcas Trinidad, Vega de Robaina, Hoyos de Monterrey y Romeo y Julieta, así como prevén sea superior por la eficiencia y capacidad de los torcedores, en su mayoría jóvenes.

Según el directivo continúan mejorando las condiciones de infraestructura y de trabajo para elevar rendimientos y producciones.

Con la llegada de febrero se inició el llamado pico de la cosecha, etapa para la que está garantizada la fuerza de trabajo necesaria en pos de no dejar perder una sola hoja.

Las plantaciones exhiben un buen desarrollo vegetativo, con altos por cientos de supervivencia y rápido crecimiento, mientras se acometen sin contratiempo el resto de las atenciones en aras de la calidad y altos rendimientos por área.

A estos esfuerzos se le añaden asimismo los quehaceres de la Estación Experimental del Tabaco, en los predios de San Juan y Martínez fundada en 1937, la cual tiene como objetivo el mejoramiento genético de las diferentes variedades para lograr resistencia a enfermedades como el moho azul, el virus del mosaico y a la llamada pata prieta.

Numerosos adelantos científicos han surgido de esa institución, los cuales posibilitaron crecimientos de los rendimientos productivos y humanización de la labor.

Nelson Rodríguez López, su director, expresó que en la actualidad laboran en cerca de una veintena de proyectos investigativos en busca de nuevas variedades de virginia, burley y tabaco negro

0 comentarios