Blogia
TV San Juan

Semillas de calidad, objetivo prioritario de la agricultura pinareña

Semillas de calidad, objetivo prioritario de la agricultura pinareña

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

Obtener cimientes de calidad, que faciliten la sustitución de importaciones y acometer programas productivos, es premisa de la Empresa Provincial de Semillas de Pinar del Río, localizada en la parte occidental del archipiélago cubano.

En pos de ello fomentan la obtención de semillas de diversos cultivos como tomate, pimiento, maíz y granos, que contribuirán a la producción de alimentos para la población cuando los precios son cada vez más elevados en el mercado internacional y se agudiza la crisis alimentaria a nivel mundial.

Este esfuerzo permitirá mayores rendimientos por áreas y resistencia a virus, plagas y enfermedades, además de garantizar la demanda de la agricultura por cuanto responden a los propósitos de los programas aprobados y al incremento de las fincas de semillas en los distintos municipios, las cuales son asesoradas técnicamente por especialistas de la empresa.

Igual empeño ponen en la obtención de diversas variedades de frijoles de alto potencial y de vitroplantas en la biofábrica pinareña. Trascendió que tienen listas unas 73 000 vitroplantas de plátanos de siete variedades para ser adquiridas por los productores.

Jorge Luis Díaz, director de la UEB Semillas Pinar del Río comentó que preparan la fuerza laboral de áreas importantes de la biofábrica, con cursos de superación y talleres.

Informó, además, que incursionan en otras líneas productivas de variedades ornamentales, frutales y hortalizas.

La aplicación de esta tecnología permite elevados coeficientes de multiplicación a corto plazo y vitroplantas geneticamente similares a sus progenitores.

Desde su creación en 1992, la biofábrica gana cada vez más clientes y los procesos inversionista mejoran las condiciones de trabajo y contribuirán a alcanzar la capacidad total de producción en aras de los programas agrícolas aprobados para el territorio y otras provincias que así lo requieran.

 

0 comentarios