Blogia
TV San Juan

Cooperación para incrementar producción arrocera en Pinar del Río

Cooperación para incrementar producción arrocera en Pinar del Río Unas cuatro mil 600 hectáreas de arroz de la provincia de Pinar del Río se benefician hoy con la entrada de insumos y tecnología para el cultivo, como parte del proyecto de cooperación suscrito entre Cuba y Viet Nam para potenciar la producción del cereal en la Isla.
En Vueltabajo se incluyen en la experiencia las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas 26 de Julio y Rafael Ferro, del municipio de Consolación del Sur, la Menelao Mora y Abel Santamaría de Los Palacios, la granja Cubanacán del propio municipio y un área de la Estación Experimental del Arroz en la localidad palaceña.
Todas esas estructuras fueron dotadas de capacitación, asesoría y recursos en aras de mejores rendimientos.
Para Isidro Ligoña, presidente de la Abel Santa María, el proyecto ofrece un nivel de recursos sin precedente y exige de cada productor un trabajo serio y sistemático para poder alcanzar las seis toneladas de arroz por hectáreas contratadas en la actual campaña de siembra de frío, como parte del convenio de colaboración.
"Esto ha permitido la venta de 4,9 toneladas de fertilizante nitrogenado, 4,5 de fósforo y 2,5 de potasio, cifras con las que nunca habíamos podido contar. Además, el proyecto incluye una serie de tecnología para saneamiento, limpieza de campo, trabajos manuales en el arroz. Al campesino se le contrata con la premisa de que al arroz se le haga cada aplicación en el momento oportuno", especificó.
Ligoña, dijo que los 80 productores de su entidad productiva incluidos en el convenio tienen el compromiso de vender arroz para semilla, de ahí la importancia de obtener cimientes de alta calidad.
Esta fuerza debe plantar unas mil119,56 hectáreas en la actual campaña de frío, iniciada en noviembre y que concluirá el 28 de febrero.
Según cálculos, esa área de siembra, deberá garantizar unas seis mil 717.36 toneladas de arroz cáscara húmedo de las variedades INCA LP 5 y Línea.
Por su parte, Le Thi Du, doctora en ciencias agrícolas al frente del proyecto en Vueltabajo señaló que los productores locales asimilaron muy bien la capacitación y agradeció la voluntad de los campesinos quienes aplican con disciplina la tecnología vietnamita para el cultivo del arroz.
Este proyecto gubernamental se aplica además en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spiritus, Camagüey y Granma, en tanto el monto de la inversión asciende a unos 53 millones de pesos.

0 comentarios