Blogia
TV San Juan

Preservan cocodrilos y tortugas marinas en occidente cubano

Preservan cocodrilos y tortugas marinas en occidente cubano Escrito Por Adalis Pilar Mirelis
Científicos cubanos lideran hoy proyectos para preservar especies vulnerables como el cocodrilo americano y las tortugas marinas, con la cooperación de pescadores y habitantes de la provincia de Pinar del Río.
El Crocodylus acutus -su nombre científico- se reproduce en cautiverio en el criadero de Sabanalamar, donde viven familias de hace hasta tres generaciones.
Incrementar la labor de educación ambiental con los pobladores de esa área protegida, en el municipio de Guane, es una de las estrategias para conservar al reptil, que se encuentra también en vida libre dentro de lagunas y espejos de agua circundantes, aseguró a Prensa Latina Eliseo Luis Peraza, especialista de la Empresa de Flora y Fauna.
Comentó que en esa zona y otros sitios como la península de Guanahacabibes, expertos intensifican las acciones con el fin de proteger a las comunidades del animal, amenazado a nivel mundial por la persecución de cazadores y el deterioro de sus moradas naturales.
Mejoras en la alimentación de los cocodrilos, que pueden alcanzar hasta seis metros de longitud, junto a otras medidas como la separación por tamaño y sexo, posibilitaron un considerable aumento del número de nidadas y huevos fértiles en la estación biológica del lugar, explicó.
Resguardar a las tortugas marinas es otra de las misiones de prioridad en parajes como los Cayos de San Felipe, Parque Nacional que abriga a tres variedades durante la etapa de desove.
Caguama, carey y verde, son las especies que hacen sus nidos en los islotes, situados al sur de esta provincia, puntualizó Pereza.
El Festival de las Tortugas Marinas, que se celebrará en mayo en la comunidad costera de La Coloma, cercana a la cayería, sobresale entre las iniciativas para contribuir al cuidado de esas viajeras del océano.
Conversatorios con pescadores y familiares, concursos de décimas, pintura y disfraces animarán el festejo.
Pretendemos enriquecer el conocimiento de los ribereños sobre esas criaturas y promover su participación en las acciones de preservación, insistió.
En las ínsulas son protegidos los huevos hasta el momento de la eclosión, para contrarrestar actos de depredación.
Las tortugas marinas anidan también en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera ubicada en el extremo occidental de Cuba, y en otros puntos del archipiélago.

0 comentarios