Blogia
TV San Juan

Impronta del Che Guevara, presente en fiesta cubana del libro y la literatura

Impronta del Che Guevara, presente en fiesta cubana del libro y la literatura

La impronta ética e intelectual de Ernesto Che Guevara será objeto de análisis desde las perspectivas de los intelectuales latinoamericanos y caribeños, durante la sexta jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El coloquio Che Guevara 45 años de permanencia, sesionará hoy en la Casa de las Américas, con la participación, entre otros, de Aleida March -hija del revolucionario-, Harry Villegas -compañero de lucha-, el teólogo brasileño Frei Betto y los intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar y Fernando Martínez Heredia.

Asimismo se presentarán los volúmenes Che Guevara presente. Antología mínima y Diario de un combatiente, que incluyen una muestra importante de la obra del combatiente, político y pensador argentino-cubano.

La visibilización y análisis de la diversidad étnica y cultural de los pueblos del hemisferio continuará como eje primordial de la cita literaria de la isla, que en esta jornada abre espacio a la reflexión sobre la masacre del movimiento político de los Independientes de Color (inicios del siglo XX) y sobre la sociedad abakuá -de origen africano- y los estigmas que pesan sobre sus miembros.

El laureado narrador cubano Leonardo Padura recibirá oficialmente, por su novela El hombre que amaba a los perros, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo 2011, que otorga la asociación itinerante Institut du Tout Monde, fundado en París por iniciativa del intelectual martiniqués Edouard Glissant.

Padura además presentará su libro La memoria y el olvido (Editorial Caminos), una recopilación de crónicas periodísticas escritas para la agencia de noticias IPS.

Los investigadores Enrique Saín y Rafael Acosta de Arriba ofrecerán en áreas de la fortaleza colonial habanera de La Cabaña -sede principal de la Feria- "Dos lecturas cubanas de Octavio Paz", como parte del ciclo de conferencias Los premios Nóbel de Literatura del Gran Caribe.

Durante este miércoles, continuará el encuentro-taller de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, inaugurado la víspera en predios del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

PL

0 comentarios