Blogia
TV San Juan

Sostenibilidad y equidad: premisas para el desarrollo humano

Sostenibilidad y equidad: premisas para el desarrollo humano

El cambio climático y las desigualdades económicas entre las naciones y al interior de ellas amenazan el desarrollo humano, dijo Bárbara Pesce-Monteiro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2011 "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos", en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de esta capital, Pesce-Monteiro evaluó el material como aporte teórico del panorama mundial en ambos aspectos.

Las actuales tendencias y patrones de consumo frenan el progreso humano y amplían la brecha entre los países ricos y pobres, valoró.

Es en las naciones subdesarrolladas donde la explotación indiscriminada de los recursos naturales afecta a las personas que dependen de ellos para vivir, aseguró la funcionaria.

Por su parte Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, enfatizó que hoy día existe una correlación directa entre el desarrollo económico, la desigualdad y el deterioro ambiental.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río +20, en junio de 2012, el Informe subraya que la sostenibilidad es un tema de justicia social, tanto para nuestra generación como para las venideras, dijo Hernández.

Desde 1990, el PNUD elabora cada año esos materiales, en los cuales se da a conocer el Índice de Desarrollo Humano (IDH) donde se refleja la situación de 187 naciones según los indicadores salud, educación e ingresos.

En el Informe de 2011 Cuba ocupó la posición 51, la cual representó el quinto escaño en América Latina, después de Chile, Argentina, Barbados, y Uruguay.

AIN

0 comentarios