Blogia
TV San Juan

Aumenta en Pinar la reproducción en cautiverio del cocodrilo americano

Aumenta en Pinar la reproducción en cautiverio del cocodrilo americano

La reproducción en cautiverio del cocodrilo americano, una especie protegida a nivel internacional debido al deterioro de su población en varios países, creció significativamente en el 2011 en Pinar del Río, luego de la introducción de una nueva técnica para incubar los huevos.

Israel Pérez, especialista del zoocriadero de Sabanalamar, en el municipio de Guane, asegura que el número de nacimientos, alrededor de 200 como promedio en los últimos años, se incrementó a más de 700, al tiempo que el nivel de eclosión de los huevos se elevó del 32,4 al 61%.

"En ello ha sido decisivo el empleo de una especie de incubadora, mediante la cual hemos conseguido controlar la temperatura de los nidos (debe oscilar entre los 28 y los 34 ºC) y evitar que los afecte la lluvia o cualquier otra variación del clima, como sucedía hasta ahora", argumenta Israel.

La nueva herramienta, una habitación con piso de arena, techo de tejas translúcidas y varias ventanas que se abren en caso de excesivo calor, ofrece además la posibilidad de regular el sexo de las futuras crías, algo de gran importancia para lograr una proporción adecuada entre la población masculina y la femenina.

"Los huevos de los cocodrilos son muy sensibles a la temperatura, y tanto la eclosión como el sexo dependen de ella.

"En un ambiente de 31 a 32 ºC, el 75% de las crías van a ser machos, de lo contrario, predominarán las hembras", explica el especialista.

Anteriormente, ello era imposible de controlar. "Todo el proceso tenía lugar en condiciones semi-naturales. Se hacían canteros de arena y en ellos se depositaban los huevos. Pero de esa manera salían muy pocos machos".

Ahora, en cambio, los encargados del zoocriadero de Sabanalamar, un centro creado a mediados de los años 80' con el objetivo de multiplicar en cautiverio el cocodrilo americano (dado que su reproducción en vida libre alcanza niveles muy bajos), podrán hacer su trabajo con mucha más efectividad, para ayudar a que este reptil milenario siga figurando entre los habitantes más antiguos de la Tierra.

 

0 comentarios