Blogia
TV San Juan

Se afianza proyecto arrocero Cuba-Viet Nam

Se afianza proyecto arrocero Cuba-Viet Nam

Un programa de colaboración Cuba-Viet Nam, para obtener semillas y organizar e impulsar la producción especializada de arroz, abarcará un total de 40 mil hectáreas de la Isla, incluidos campos de la occidental provincia de Pinar del Río.

Elizabeth Cristo, investigadora de mejoramiento genético en la Estación Experimental Los Palacios y participante en el proyecto, informó a la AIN que como parte de la experiencia, se preparan tierras para plantar más de 100 hectáreas en la granja Cubanacán, ubicada al este de la región pinareña.

La especialista indicó que en esas áreas se comparará la tecnología de cultivo arrocero de ambas naciones, a fin de generalizar los mejores resultados.

Precisó que las diferencias en las normas técnicas de los dos países se refieren, fundamnetalmente, al tiempo de trasplante de las posturas, al modo de sembrarlas, y a los ciclos y distribución de la fertilización.

La cooperación bilateral en esta materia comenzó en el año 2002, en la oriental provincia de Granma, y luego se extendió a territorios como Pinar del Río, sede hoy del mayor complejo arrocero agroindustrial del occidente de la Isla.

También aquí radica la Estación Experimental, productora de gran parte de las variedades cultivadas en la nación, según despachos de prensa digital.

Informes del Grupo de Granos del ministerio de la Agricultura, revelan que el país ha acometido inversiones dirigidas a mejorar la estructura de riego, a un uso más racional del agua, a disponer de una preparación óptima de la cosecha, y a tener la infraestructura industrial adecuada.

Todo ello contribuirá a aumentar anualmente la producción en un 14 por ciento.

La misma fuente destaca que como nunca antes, el Estado ha dispuesto de todos los aseguramientos agrícolas necesarios, tales como fertilizantes, plaguicidas y semillas.

Publicaciones de Cubadebate en 2011 reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de los cubanos, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.

AIN

0 comentarios