Blogia
TV San Juan

La ciencia al servicio de los resultados tabacaleros.

La ciencia al servicio de los resultados tabacaleros.

El próximo 31 de enero se estarán cumpliendo 75 años  de inaugurada en San Juan y Martínez la estación experimental del tabaco centro que constituye un baluarte imprescindible en la fama de los puros cubanos

Durante más de  siete décadas sobresale en la obtención de variedades resistentes a las plagas y enfermedades que atacan ese cultivo, el principal de Vueltabajo.

 

Criollo 98 y Corojo 99 son sólo dos de las variedades creadas por los científicos sanjuaneros que se extienden ya a otras provincias del país.

 

Es la segunda institución  científica más antigua de Cuba. Hoy cuenta con 30 profesionales de los cuales 9 son investigadores. El centro ha devenido protagonista principal de los adelantos técnicos introducidos en el desarrollo de la solanácea y se trabaja en 18 nuevos proyectos.

 

En estos momentos se aplica en el municipio la siembra de la hilera doble que aporta entre un 20 y un 27 por ciento en incremento en el rendimiento y producción de las plantas en las vegas recomendación de los especialistas de la estación experimental.

 

 También gracias a la tecnología de la obtención de plántulas en canteros tecnificados de las cuales se editaron los instructivos y las normas técnicas para lograr resultados  que sobrepasan por mucho los que se obtienen en los tradicionales. 

Las primeras investigaciones en campos experimentales de la zona se realizaron durante la cosecha tabacalera 1932/1933, las que sirvieron de base para la creación de la Estación.

 

0 comentarios