Blogia
TV San Juan

Sociedades Científicas de la ANEC: un tanto a favor de la economía cubana

Sociedades Científicas de la ANEC: un tanto a favor de la economía cubana

Escrito por Maritza Padilla Valdés

" La batalla económica constituye hoy, más que

nunca, la tarea principal y el centro del trabajo

ideológico de los cuadros, porque de ella depende

la sostenibilidad y preservación de nuestro

sistema social"

General de Ejército Raúl Castro

Clausura del IX Congreso de la Unión

De Jóvenes Comunistas,

4 de abril de 2010

En momentos cruciales del desarrollo del modelo económico cubano, en plena actualización, las Sociedades Científicas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores ( ANEC), tienen la misión de contribuir a ese proceso desdesu vinculación sostenida con la práctica, como ha ocurrido en la provincia de Pinar del Río.

El territorio cuenta con 13 agrupaciones de ese tipo, logros en la superación profesional, la asesoría y las investigaciones científicas, objetivos que centran su trabajo, declaró a la AIN, Elizabeth Luaces Palacios, vicepresidenta del consejo científico de la ANEC en la provincia.

Ser acreedores de disímiles distinciones, entre ellas los premios anuales Raúl León Torrás y Abel Santamaría, en las categorías de economía y temas científicos de contabilidad y auditoría, respectivamente, corrobora su accionar, mas "nunca existe lugar para la conformidad en estos temas", precisó esa fuente.

Al habla con los protagonistas cardinal resulta la contribución de la Sociedad de Economía de la Salud, por su labor de capacitación dentro del proceso de reordenamiento, compactación y regionalización de los servicios del sector, asumido desde septiembre de 2010 en Pinar del Río.

Mercedes Correa Pérez, su presidenta, resaltó el quehacer de sus integrantes en la impartición de talleres, cursos y asesoría sistemática, en temas económicos especializados, cuya comprensión ha sido vital para llegar a los actuales indicadores con prácticas justas, pero diferentes.

Citó entre los resultados la calificación de satisfactorios a cuatro controles internos y siete de nueve auditorías realizadas hasta ese momento al sector, enfrascado en brindar una atención de calidad haciendo un uso racional de los recursos materiales.

Esta sociedad, que agrupa a economistas y especialistas médicos y de otras vertientes, ofrece capacitación a unidades de los 11 municipios, y la clave ha estado en cerrar puertas al despilfarro, sin dañar la calidad de los servicios, con énfasis en el rescate del método de diagnóstico clínico centrado en la encuesta y el examen físico al paciente, proceder mediante el cual se puede acertar en más del 50 por ciento de los dictámenes de enfermedades, indican expertos.

A incorporar esa cultura de desempeño profesional pueden ayudar los economistas, aseguró Mercedes Correa.

Otras Sociedades Científicas y su impacto

En opinión del Doctor Hermes Jiménez Ortega, presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política, resultan muy útiles los talleres de Economía Política que con carácter provincial ha convocado la agrupación, y que dada su envergadura la edición del año próximo reunirá a investigadores de esas temáticas procedentes de los territorios de Matanzas, La Habana, Mayabeque y Artemisa, junto a los de Pinar del Río.

Esta sociedad, dijo, ha trabajado mucho en los aspectos científicos y metodológicos de ambas disciplinas, acorde a la dinámica actual dentro de Cuba y a su interrelación con una economía mundial en crisis; aspectos evaluados en diplomados y distintos cursos de superación.

La planificación y el desarrollo local en la mira

Evaluar las potencialidades endógenas de las localidades y sus estructuras productivas y de servicios ocupa a los integrantes de la Sociedad de Planificación y Desarrollo Local, enfrascada en un proceso de seminarios a nivel de unidades, a tono con los propósitos actuales.

Cuba se propone que la planificación no sólo abarque el sistema empresarial estatal y las empresas nacionales de capital mixto, sino que regule también las formas no estatales que se apliquen, lo cual implica una transformación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del estado sobre la economía.

Así expresó José Luis Gil, presidente de esa sociedad en Pinar del Río, quien agregó que la provincia avanza en la implementación de proyectos de desarrollo local con más de una treintena en distintas fases y otros en funcionamiento, muestra del quehacer de las autoridades, los economistas y las organizaciones de masas a escala comunitaria, conocedores de las potencialidades existentes.

Aproximación a la economía cubana actual

El presidente cubano, Raúl Castro, en uno de sus discursos expresó: " el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior y se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B" .

Igualmente añadió que en el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por laFAO, así como al aumento de los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

De ahí que el momento reclame crear condiciones para el desarrollo estable y en pos de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana, como indicó Raúl; pasos en los cuales el protagonismo de nuestros economistas es cardinal.

0 comentarios