Blogia
TV San Juan

Mortalidad Infantil en cuatro

Mortalidad Infantil en cuatro

Escrito por Ramón Brizuela Roque/ Foto: Tomada de Perlavisión   

 

La tasa de 4,0 por cada mil nacidos vivos menores de un año es sin dudas un éxito de la salud pública en Pinar del Río, que además exhibe el mejor índice de la historia en bajo peso al nacer con solo 4,7.

Ambas estadísticas están muy relacionadas porque según los estudios, regularmente el 70 por ciento de los fallecidos menores de un año tuvieron un peso inferior a los 2 500 gramos.

El municipio de Viñales por segundo año consecutivo mantiene la tasa de mortalidad infantil en cero, mientras que por encima de la media provincial están Sandino con 4.5, Pinar del Río 4.9, Los Palacios 7.1 y San Juan y Martínez con 7.6.

El Programa Materno Infantil en la provincia, encabezado por el doctor Gabino Arman Alessandrini, reporta que los nacimientos durante el año recién concluido superaron en 379 niños los ocurridos en el 2010.

El aumento hasta 6 917 nacimientos se corresponden con un mejoramiento de la tasa de natalidad en todo el país.

Otros elementos positivos del año que concluyó son la reducción del riesgo de muerte en la edad preescolar en un 60 por ciento y en la escolar un 29.6 por ciento.

Tampoco registró mortalidad materna indirecta y en el caso de la materna directa disminuyó en dos fallecimientos, comparada con el año precedente.

De esta forma Pinar del Río ingresó en el grupo de siete provincias por debajo de la media nacional, lo que la ubicaría en un tercer lugar junto a Holguín.

En una información del MINSAP se expone que en los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a cinco en la tasa de mortalidad infantil -la más baja en las Américas junto a Canadá-, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales.

La tasa de mortalidad infantil, que mide el riesgo de morir durante el primer año de vida -el más crítico en la supervivencia de un ser humano-, es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño.

Según datos preliminares de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2011 se produjeron 133 063 nacimientos, que representan 5 317 más que los ocurridos en el 2010.

0 comentarios