Blogia
TV San Juan

Aumento de cuentapropistas en San Juan y Martínez

Aumento de cuentapropistas en San Juan y Martínez

Escrito por Anelys Alberto Peña / Foto: Roberto Ruíz   

Jueves, 22 de Diciembre de 2011

 

Las medidas de flexibilización económica aprobadas en el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba facilitaron el aumento de cuentapropistas en el municipio de San Juan y Martínez.

Hasta noviembre de este año el Órgano del Trabajo del territorio otorgó 896 licencias para esta modalidad de oficios. Con respecto a las cifras de octubre de 2010 este dato representa aproximadamente el doble.

Dichas aperturas económicas dieron posibilidad de empleo a jubilados, amas de casa, desvinculados, discapacitados y estudiantes. En el municipio se realizan las 180 actividades aprobadas, dentro de ellas las más representativas son las de alimentación, los carretilleros, la zapatería, entre otras.

Hasta la fecha se produjo un gran número de bajas debido a la imposibilidad de algunos para pagar las materias primas y las cuotas tanto mínimas como de la seguridad social.

Manolo Fernández uno de los cuentapropistas que entregó su patente agregó que otro de los motivos por los cuales tomó esta decisión fue debido a las rígidas medidas del cuerpo de inspección.

Según Esperanza Villacencio Jardines, Subdirectora de empleo en San Juan y Martínez, se prevé que con la aprobación del Decreto Ley 289 haya un ascenso de personas cuentapropistas, pues a través de los créditos bancarios tendrán la posibilidad de invertir en su propio negocio.

 

0 comentarios