Blogia
TV San Juan

Un ejemplo de amor por la patria

Un ejemplo de amor por la patria

El próximo primero de noviembre se estarán  cumpliendo 73 años del fallecimiento de Germán Castro Fernández mambí incorrupto, valiente e inclaudicable.

 

Al estallar la guerra en el Occidente como consecuencia de la invasión del Titán de Bronce a este territorio, toda la provincia pinareña se levantaría en armas apoyando la insurrección contra el colonialismo español.

 

En San Juan y Martínez, un nutrido grupo de patriotas se incorporarían a la guerra y todos sus habitantes marcharían a la manigua, luego de incendiar el poblado para evitar que cayera en manos de los españoles.

 

Entre los más brillantes guerreros sanjuaneros sin lugar a dudas se encuentra Germán Castro.

 

La clara inteligencia de Germán se manifiesta en cuanta labor le asignan en la retaguardia y aunque su meritoria trayectoria en estos afanes es reconocida expresa su inconformidad y plantea el deseo de ocupar un puesto en el campo de batalla.

 

Luego de una larga discusión con sus superiores los cuales tratan de convencerles de lo necesario que resulta su trabajo, es aprobado para el frente y llega a participar en numerosos combates, entre ellos de modo sobresaliente, en el de Las Taironas, donde poco faltó para que perdiera la vida. Es ascendido al grado de Comandante.

 

Pasa a la vida civil y le nombran el primer secretario del que fuera el primer gobierno municipal de San Juan y Martínez en 1902.

 

La honestidad y el patriotismo caracterizarían a este sanjuanero  que se jubila  el 27 de julio de 1925,

 

0 comentarios