Blogia
TV San Juan

Los Cinco en el corazón de Karime

Los Cinco en el corazón de Karime Cuando apenas tenía ocho años, Karime Febles Fresquet escribió su primera carta a uno de esos Cinco jóvenes cubanos que entonces ella no conocía y que hoy siente muy cercanos.

Aquella misiva, con la caligrafía y el lenguaje propios de una niña de tercer grado, movió los barrotes de la celda de Antonio Guerrero en los Estados Unidos para llevarle a él y a sus cuatro hermanos de lucha un mensaje de solidaridad y esperanza.

Algún tiempo después, para sorpresa de Karime, a su casa en el consejo popular de Guaicanamar, del capitalino municipio de Regla, llegó correspondencia de Antonio dirigida a ella.

"Recuerdo ese día con mucha emoción, imagínate, una carta de uno de los Cinco Héroes"—comentó con orgullo.

Desde entonces, sus misivas desde Guaicanamar a las cárceles de los Cinco antiterroristas cubanos en tierra norteamericana no faltaron. Escribía siempre para actualizar a los Cinco sobre temas diversos: desde el acontecer nacional hasta lo que sucedía en su escuela primaria y en su barrio.

"Al entrar a la secundaria básica Mártires de Regla, quise que otros pioneros se sumaran también a la lucha por la liberación inmediata de los Cinco y fue entonces cuando me surgió la idea de crear un comité de solidaridad conformado solamente por pioneros."

Cinco fueron los estudiantes —entre ellos Karime— que lideraron ese comité, unidos por un sentimiento común: el de ver a Tony, Gerardo, René, Ramón y Fernando de nuevo en suelo cubano.

Movida ahora por ese mismo sentimiento, Karime sintió que no podía faltar al acto en solidaridad con los Cinco Héroes que su consejo popular realizó la noche del martes para proclamar el fin de la injusticia contra nuestros hermanos.

Y desde la tribuna enclavada en Guaicanamar —acto que inauguró una nueva Jornada de Solidaridad con los Cinco, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)— se alzó la voz de esta adolescente de 15 años que no entiende —como millones de personas en el mundo— por qué René salió de una cárcel para entrar a otra y por qué sus cuatro hermanos de causa cumplen tan injustas condenas.

"Un ídolo, un estandarte, un ejemplo... eso son ellos", y así viven los Cinco en el corazón de Karime.

0 comentarios