Blogia
TV San Juan

Rinden tributo en todo el país a las víctimas del terrorismo de Estado

Rinden tributo en todo el país a las víctimas del terrorismo de Estado RAQUEL MARRERO YANES
rql@granma.cip.cu
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto político cultural en homenaje al Día de las Víctimas del terrorismo de Estado, celebrado ayer en la Sala Universal de las FAR.
"Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país", señaló Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, al recordar el discurso de Raúl cuando dio a conocer hace un año el decreto Ley 279 que instituyó el 6 de octubre como el Día de las Víctimas del terrorismo de Estado.
Rendimos tributo a los cubanos que han muerto o han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados contra Cuba, con el patrocinio, complicidad y participación directa de las autoridades de Estados Unidos durante más de cinco décadas, precisó.
La también primera secretaria del Partido en La Habana, expresó el sentir de millones de cubanas y cubanos de continuar denunciando con todas las fuerzas la injusticia cometida contra los Cinco y el castigo adicional que pretenden imponerle a René González.
La mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, doctora Haymel Espinosa Gómez, familiar de una de las víctimas del crimen de Barbados, señaló como una de las razones que los reunía una vez más, el sagrado deber de rendirles tributo a los 3 478 cubanos que han muerto por acciones terroristas y a las 2 099 personas que han quedado discapacitadas como consecuencia de viles y crueles actos.
Recordó cuando al conmemorarse, por primera vez, el Día de las Víctimas del terrorismo de Estado, Raúl instó al presidente norteamericano Barack Obama a que fuera consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista, que actuara con firmeza, sin doble rasero contra quienes en su territorio han perpetrado y persisten en realizar actos contra Cuba. "Hoy seguimos esperando una respuesta", sentenció.
Destacó que han transcurrido 35 años del crimen de Barbados y la impunidad acompaña este acto de terror, mientras las lágrimas de los hijos, los suspiros de los padres y el reclamo de este pueblo, han chocado contra un muro de indiferencia por parte de los presidentes de los Estados Unidos.
Éramos niños —dijo—, cuando en la Plaza de la Revolución, el 15 de octubre de 1976 escuchamos decir al Comandante en Jefe Fidel Castro que aquellos atletas serían campeones eternos en nuestros corazones. Exhortó a los atletas que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara a alcanzar el honor de la gloria deportiva cubana y a regresar con la medalla de la dignidad y fidelidad a la Patria.
En la conmemoración estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, así como una representación de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y de los Cinco Héroes.
En la solemne velada, la Banda de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba; los coros Entrevoces e Infantil, ambos del Coro Nacional de Cuba, dirigidos por Digna Guerra, así como el trovador Ángel Quintero y los actores Jorge Ryan y Alejandra Fernández, rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo.

0 comentarios